La minería es una actividad central de la economía peruana, pues de ella dependen muchas familias y contribuye al desarrollo económico y social al favorecer la llegada de inversiones, que coadyuvan al proceso de crecimiento del país, sostuvo el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez.
En la inauguración de la 31º Convención Minera, en Arequipa, Jiménez manifestó que el Gobierno está dando señales claras para impulsar las inversiones en ese sector.
Exhortó a los empresarios a confiar en el gobierno porque apuesta por inversiones responsables y sostenibles. Esta gestión es la que está apostando más por la formalización de la minería, anotó.
Aseguró que el Ejecutivo trabaja para agilizar las actividades mineras, y destacó la puesta en marcha de los proyectos Quellaveco y Toromocho que tendrán una inversión conjunta de más de siete mil millones de dólares, permitiendo subir más de 10 puntos el PBI minero al generar más recursos.
En ese contexto, sostuvo que el proyecto minero Conga es importante para el desarrollo del país, y por esa razón, el Gobierno impulsará el diálogo entre la empresa Yanacocha y la comunidad de Cajamarca.
«En ese sentido tenemos que ser más competitivos, generar más inversión y producción», enfatizó durante la inauguración de la 31° Convención Minera – PERUMIN, que se realiza en el Centro de Convenciones Cerro Juli, en la ciudad de Arequipa.
Esta gestión es la que está , anotó.Aseguró que el. En ese contexto, sostuvo que el proyecto minero Conga es importante para el desarrollo del país, y por esa razón, el Gobierno impulsará el diálogo entre la empresa Yanacocha y la comunidad de Cajamarca. «En ese sentido tenemos que ser más competitivos, generar más inversión y producción», enfatizó durante la inauguración de la 31° Convención Minera – PERUMIN, que se realiza en el Centro de Convenciones Cerro Juli, en la ciudad de Arequipa.
Tras subrayar la importancia del diálogo con la población y las empresas mineras para el desarrollo de los pueblos, Jiménez resaltó la solución de más de 40 conflictos sociales en el país gracias a las oportunas intervenciones de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad y la Oficina de Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental de la Presidencia del Consejo de Ministros.
Afirmó que la gestión gubernamental avanza en el proceso de formalización y efectúa labores de interdicción, «por lo que necesitamos que todos los sectores del Estado se involucren en el proceso de formalización».
También señaló que la actividad minera debe estar regulada de manera adecuada, respetando los estándares ambientales y que pague impuestos, que generarán mayor canon y permitirá tener una mejor infraestructura para el país.
En su intervención, Jiménez refirió que el reto de la minería en el Perú es ser más competitivos y mejorar la relación con las comunidades donde se realizan los proyectos mineros, vinculando a las poblaciones con el desarrollo.
Indicó que el gobierno del presidente Ollanta Humala apuesta por la inversión para generar crecimiento con inclusión social, refirió.
Comentó que Perú es un país minero y que es importante avanzar en las inversiones en ese sector para promover desarrollo y luchar contra la pobreza.