‘Una enfermedad mental importante está afectando a la población de la ciudad. Esto ha hecho que nuestra distribución de medicamentos como los ansiolíticos aumente en 80 por ciento y antidepresivos en 60 más’, alertó el secretario municipal de Salud, Júnio Araújo.
Afirmó que la cantidad de intentos de suicidio e inmolaciones también alcanza cifras alarmantes, que ‘necesitan tener un enfoque de tratamiento en salud mental para poder contener esta enfermedad’.
El 25 de enero los diques de contención de la represa de la mina Córrego do Feijão en Brumadinho quebraron y más de 12 millones de metros cúbicos de residuos minerales y fango arrasó con todo lo que encontró a su paso.
El alud de lodo tóxico contaminó al río Paraopeba, uno de los afluentes del Sao Francisco, que baña cinco estados y suministra agua a regiones muy desérticas y empobrecidas.
Por la catástrofe, se registran hasta ahora 248 muertos y 22 personas siguen desaparecidas.
Bajo este escenario de luto en la ciudad, afloró el proyecto Flor Amarilla, con conversaciones y conferencias, que pueden ‘mejorar la vida de las personas y desarrollar una esperanza que aún se pierde’, dijo Camila Montevechi, fundadora de la iniciativa.
Fuente:https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=292640&SEO=aumentan-enfermedades-mentales-por-tragedia-minera-en-brasil&fbclid=IwAR1xNxtW3_zB8J6Me-kzu3LYbwbWdltGIapaW1tzFilydlOitVrUDZkwEPw