Está visto, las empresas mineras tienen paciencia. Ni qué decir de los magnates.Y saben que, a la larga, las leyes y los funcionarios están de su lado. Lo sabe muy bien FRISCO para su proyecto de explotación a cielo abierto y beneficio de cianuro para una mina de oro en Tetela de Ocampo.
Ayer jueves el gobierno de Enrique Peña Nieto le dio un empujoncito: ha autorizado los trabajos de exploración sin tomar en cuenta el abierto rechazo de los ciudadanos tetelenses a la explotación minera.
Con una vigencia de dos años, el gobierno federal aprobó la manifestación de impacto ambiental para los trabajos de exploración del cerro Espejeras en Tetela de Ocampo presentada en diciembre de 2012 por la empresa Frisco, de Carlos Slim.
En el número 44 de la Gaceta Ecológica, publicada este jueves 3 de octubre del 2013, en su página 3, aparecen los resolutivos de emitidospor la DGIRA en la última semana, que a la letra dice en su número 9:
9 PUEBLA TETELA DE OCAMPO 21PU2012MD070 MINERA ESPEJERAS, S.A. DE C.V.-PUEBLA PROYECTO DE EXPLORACION ESPEJERAS MIA.-PARTICULAR 19-DIC-12 01-OCT-13 2 AÑOS
Lamentablemente, y contra todo lo que se diga respecto de la transparencia en la misma página de la SEMARNAT, el resolutivo entregado “al promovente”, la empresa minera, no aparece publicado ni en la gaceta dicha ni en la página de trámites a la que se puede acceder con el número de folio 21PU2012MD070.
No se sabe por tanto si la autorización de la manifestación se otorga con alguna característica particular, dado que a lo largo de los 11 meses que ha durado el trámite la SEMARNAT demandó de la empresa información adicional a la presentada en la referida MIA.
Suponemos, simplemente, que aprobó tal cual la manifestación de impacto ambiental.
Como se sabe, efectivamente desde el mes de diciembre del 2012 la empresa Minera Espejeras presentó una MIA para el proyecto de exploración en la región de La Cañada, ello como resultado del resolutivo dado por SEMARNAT en agosto de ese año en la que le exigió presentar tal manifestación como “requisito para evaluar correctamente el proyecto”, según lo afirma la propia empresa en el segundo párrafo del Resumen Ejecutivo.
La empresa reconoce que esta ya es la tercera etapa de exploración y que las dos primeras ya se realizaron. La autorización solicitada es para 27 perforaciones “por medio de barrenación a circulación inversa y barrenación a diamante”, y se otorga para que la empresa “pueda ampliar el estudio previo realizado y evaluar los yacimientos minerales presentes en la zona, así como el comportamiento geológico.”
La autorización del proyecto contempla que la empresa rehabilite tres tramos de caminos (471 metros), construya seis tramos de caminos nuevos (con 178 metros de longitud) y la realización de 10 planillas de barrenación de 50 metros cuadrados cada una, con una superficie total de 500 metros cuadrados. De las 27 perforaciones, 13 se harán sobre caminos preexistentes, 7 sobre caminos a rehabilitar y 10 sobre caminos a construir.
La MIA presentada por la empresa no establece ninguna consideración a la movilización que los ciudadanos de Tetela en contra de la instalación de la empresa minera. Y su autorización lleva a suponer que a los responsables de esta decisión en el gobierno federal tampoco les ha preocupado el manifiesto rechazo de los tetelenses a la explotación minera.
No importó que la empresa haya realizado dos etapas de exploración sin manifestación de impacto ambiental alguno y que la SEMARNAT haya comprobado que realizó cerca del doble de las perforaciones(más de 80) que la misma empresa en su Informe Preventivo dijo que haría (43).
La organización civil Tetela hacia el Futuro realizará el próximo domingo 13 de octubre un foro informativo sobre el estado actual del conflicto. Y para el sábado 19 llevarán a cabo una nueva marcha como la realizada el 20 de octubre del 2012, desde el zócalo de Tetela hasta los manantiales de los pueblos de la región en La Cañada.
Puedes leer la MIA aprobada para exploración minera en Tetela de Ocampa en:
http://app1.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/pue/resumenes/2012/21PU2012MD070.pdf
Puedes leer en Mundo Nuestro todo lo relacionado con este conflicto en:
http://mundonuestro.e-consulta.com/index.php/reportaje/category/tetela