CENSAT Agua Viva – 27 de ago/2010
El Concejo de Cerrito aprobó la Iniciativa por unanimidad.
Con gran alegría queremos informar que el Concejo Municipal de Cerrito, Santander, aprobó en la tarde de hoy la Iniciativa Popular Normativa que había sido interpuesta por un grupo de ciudadanos que desde hace 20 años han defendido el páramo del Almorzadero de la explotación minera.
El apoyo en el Concejo Municipal fue unánime y, de esa manera, quedó establecido que el Páramo Almorzadero, como “ecosistema frágil y esencial para el ciclo del agua (…) debe gozar de especial protección por parte del Estado y se destinará prioritariamente a garantizar el funcionamiento de dicho ciclo, sin vulnerar los derechos de las comunidades que tradicionalmente los habitan, procurando modelos de uso sustentable». En un sentido amplio, incluyente y progresista, se declaró que «se garantizará además el valor cultural del agua como elemento sagrado en la cosmovisión de los grupos étnicos».
Queremos felicitar al pueblo cerritano, al Concejo Municipal de Cerrito y al Comité de Seguimiento y Vigilancia a la Minería, por tan importante trabajo en defensa del Agua y de la Vida. Su lucha es un ejemplo a imitar y nos indican un camino para procurar el buen vivir.