Miercoles, 03 de octubre de 2012
Las declaraciones del ministro de Economía, Luis Castilla, en cuanto a que el proyecto cuprífero Conga solo se ha postergado mientras se culmine la construcción de los reservorios de agua provocaron un airado comentario del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, y del presidente del Frente de Defensa, Ydelso Hernández.
«El Ejecutivo se ha desenmascarado. Esto demuestra que la anunciada suspensión de Conga solo tuvo como fin apaciguar a la población cajamarquina para luego pasar a la ofensiva», señaló Santos.
Anotó que si esta ofensiva continúa, someterán a consulta popular el proyecto Conga, al igual que se hizo en la localidad lambayecana de Cañaris el domingo pasado y donde el 96,9% de pobladores rechazó el proyecto minero Cañariaco.
Otra medida que tomará el gobierno regional será convocar a un referéndum el modelo de desarrollo que el Ejecutivo quiere imponer en Cajamarca, según manifestó.
Por su parte, Ydelso Hernández expresó que nunca creyeron en el gobierno y por eso exigen la inviabilidad del emprendimiento minero. «El plazo para que Yanacocha se retire de Conga se cumple el 6 de octubre y el 8 todos estaremos en las lagunas», retó.