Rechazamos la actitud del ministro de energía y minas y los demás sectores del gobierno de querer pretender hacernos la mecedora del dialogo. Es clara la posición y el pedido del pueblo Andahuaylino-Apurimeño que fue acordado en el foro regional de los pueblos del 11 y 12 de octubre
1.- la declaratoria de intangibilidad de las cabeceras de cuenca
2.- la derogatoria de las concesiones mineras en todo Apurimac para primero levantar un ordenamiento territorial con una adecuada zonificación económica y ecológica con la participación de las comunidades campesinas originarias de Apurimac
Las comunidades Campesinas y originarias de Apurimac no hemos sido consultados por lo tanto no reconocemos los compromisos del gobierno con las transnacionales mineras y no quiera acallarnos pretendiendo solo perseguir a los mineros informales que también rechazamos dado que son operadores de las mineras transnacionales mafiosas.
Rechazamos la militarización y el uso excesivo de la fuerzas de represión con el pueblo Andahuaylino esta práctica Fujialanista que se viene implantando el actual gobierno para proteger intereses extranjeros.
Así también exigimos el retiro de las dos plantas procesadoras de cobre existentes en la zona, Huaraccopata y Tocctopata, y la declaratoria de emergencia de las cuencas, microcuencas, ojos de agua y bofedales.
Nos solidarizamos con la lucha del pueblo cajamarquino ni un paso atrás la voz del pueblo debe prevalecer lo contrario sería un antecedente negativo para las luchas como en Islay-Arequipa, Ayabaca, Tambogrande-Piura- Puno entre otros.
Hacemos responsable al gobierno de turno y sus representantes de las consecuencias que se produzcan por la defensa de nuestros territorios y nuestras vidas porque nosotros las comunidades solo nos estamos defendiendo de la agresión y contaminación que son causadas por las empresas mineras y las políticas pro mineras del gobierno que pretende continuar profundizando sin consulta ni consentimiento a nuestras comunidades campesinas originarias.
Por ello hemos iniciado las coordinaciones con los demás provincias para hacernos respetar de manera unitaria y hacer que se cumplan nuestros reclamos. Es así que realizaremos reuniones el 15 de noviembre en Pichirhua Andahuylas, El 19 de noviembre en la Provincia de Antabamba, el 23 de noviembre en la provincia de Cotabambas y así otras en toda la sub cuenca del rio Antabamba y Aymaraes.
El nuevo Gobierno está en la obligación de atender al pueblo que lo eligió y no a las empresas mineras extranjeras que contaminan y destruyen nuestros territorios y medio ambiente.
CORECAMI APURIMAC
Abancay 10 de noviembre del 2011.