Latinoamerica

América Latina captura un cuarto de renta minera mundial

El gasto mundial en exploración de minerales no ferrosos pasó de dos mil millones en 2002 a 18 mil millones en 2011 con un crecimiento del 810 por ciento y América Latina capturó una cuarta parte de esa inversión, señaló hoy la consultora Ecolatina de Buenos Aires.

La consultora detalló que los principales destinos latinoamericanos de las inversiones mineras fueron México, Chile, Perú, Brasil, Colombia y Argentina.

«Así, la región se encuentra apenas por debajo de América del Norte -la mayor receptora del planeta con 26 por ciento del gasto total», comparó la consultora fundada por el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna.

El fuerte dinamismo de la minería fue impulsado por el incremento del valor internacional de los metales y los precios actuales del cobre y el oro más que se quintuplicaron con respecto a 2002. Pero, «más allá de los beneficios que puede brindar la minería a la economía, el crecimiento del sector trae aparejados riesgos medioambientales que deben minimizarse para reducir la contaminación y el conflicto social en torno a esta actividad», reconoció Ecolatina.

El informe resaltó que «ejercer un estricto y transparente control medioambiental sobre la minería resulta indispensable no sólo como objetivo en sí mismo sino también para posibilitar el pleno desarrollo de un pujante sector que puede contribuir al crecimiento económico del país brindando divisas en un contexto de escasez».