Preocupante. IPYS fue notificado del caso del periodista Manuel Calloquispe, insultado y amenazado vía telefónica por Lino Aquino Tito, a quien pudo identificar como su acosador. Esto ocurrió en Puerto Maldonado, región Madre de Dios.
Aquino es clave en una concesión para el manejo y conservación del aguajal en la zona de Aguas Negras. Sin embargo, está vinculado a las mafias de la minería ilegal, según el informe de la organización.
Esta información también fue evidenciada por el periodista en Inforegion y un programa de televisión, exactamente en un reportaje que trata sobre la situación ambiental generada por este tipo de minería. La llamada fue grabada durante la emisión del video.
Los periodistas consultados prefirieron mantenerse en el anonimato. Según su información, Aquino Tito–influyente entre las autoridades– había ofrecido pagar hasta US$ 400 para amedrentar y golpear a Calloquispe.
IPYS exige a las autoridades de esa región dar todas las garantías a Manuel y a su familia, pues es la segunda vez que Aquino actúa de esta forma, y sigue operando con total impunidad.
El último atentado contra periodistas peruanos ocurrió en la provincia de Huaral, en Lima. La vivienda de los hermanos Jaime Toledo Maldonado y Richard Toledo Maldonado fue violentada con artefactos explosivos.