Después de una década de la actividad de la minera Entre Mares, en el valle de Siria, al norte de Francisco Morazán, iniciará el proceso para la explotación de dos minas más, informaron organizaciones ambientalistas del sector.Las organizaciones ambientalistas exigen al gobierno, además. la publicación de todas las recientes concesiones mineras otorgadas que serían más de doscientas.
El coordinador de Redes Ambientalistas de Honduras, Pedro Landa, señaló que en la actualidad existen más de 200 minas que ya cuentan con el permiso de explotación en el país, aunque las autoridades del Instituto Nacional de Geología y Minería (Ingeomin), no quiere publicarlas.
«Son proyectos mineros que ya están en la fase de pre explotación, aunque hay muchas que ya están en explotación de manera ilegal, una es en la zona de Copán, Corpus, Choluteca; El Níspero, Santa Bárbara y otras», indicó.
Se suman las que están por iniciar en la zona del valle de Siria, en el sector de El Porvenir, Francisco Morazán, «y son dos las que ha autorizado Ingeomin», apuntó.
Landa señaló que las comunidades de los sectores donde se pretende realizar la explotación minera, sin las medidas amigables con el medio ambiente y el debido proceso de permiso con el gobierno y las comunidades, ya anunciaron que no lo van a permitir.
«Lo que se quiere es evitar que sigan los enfrentamientos entre pobladores y las empresas mineras, que en lo que va del año ya que se han registrado 11 muertes por enfrentamientos, asimismo son más de 60 los pobladores con proceso judiciales en todo el país», detalló.