Alrededor de 450 granaderos de la Polícia Federal Preventiva (PFP) arribaron a Cananea para resguardar la mina Buena Vista del Cobre del plantón que montarán a partir de este lunes afectados por la contaminación de los ríos Sonora y Bacanuchi e integrantes del sindicato minero sección 65.
Este operativo federal tiene la finalidad de neutralizar la caravana organizada por los damnificados de los siete municipios ribereños inconformes porque el Fideicomiso Río Sonora suspendió el pago de indemnizaciones desde el 4 de marzo anterior en apego a la “veda” electoral impuesta por los comicios del próximo 5 de junio.
Así como de frenar a los mineros sindicalizados que este año cumplen ocho años desde que estallaron la huelga en esta misma mina porque Grupo México desatendió las exigencias laborales.
“No queremos ocasionar problemas, los problemas ya los tenemos; igual los mineros desde hace ocho años y desde el pasado seis de agosto los pobladores del río Sonora”, señaló el delegado
nacional del sindicato minero, Heriberto Verdugo.
“La decisión está tomada -dijo- porque pase lo que pase nos vamos a mantener en esta posición, la decisión fue tomada por la asamblea (damnificados y mineros)”.
Desde el jueves anterior circuló en redes sociales y sitios de Internet un volante electrónico con el título: “Todos unidos contra Grupo México”.
La publicación detalla el horario en el que los manifestantes deben abandonar sus comunidades para reunirse con el resto del contingente que iniciará la caravana rumbo al complejo minero a las 5:00 horas y concluirá a las 11:00 horas en el entronque de las carreteras Cananea-Bacoachi, para de esta forma montar unidos el plantón en los accesos de la mina Buena Vista del Cobre.
De acuerdo con el último reporte ofrecido en la entidad por el procurador Ambiental, Guillermo Haro Bélchez aún restan por recibir indemnización unos mil 200 daminificados.