El senador y precandidato blanco Jorge Larrañaga, dijo que en el estudio de impacto ambiental presentado por Aratirí a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama)de Uruguya, se establece que se utilizará una sustancia llamada poliacrilamida en cantidades de hasta 1.700 toneladas diarias. La poliacrilamida contiene acrilamida y la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) ha catalogado a esta sustancia como «probablemente carcinógeno para los humanos». A su vez, la Agencia de Protección de Ambiente de Estados Unidos (EPA) señala que la «exposición repetida a la acrilamida es probable que cause cáncer en humanos.» La Unión Europea la tiene catalogada como cancerígeno «categoría 2» (sustancia que debe ser tratada como si fuera carcinógena en humanos).
Frente a estos datos, Larrañaga señaló: «Está claro que hay un tema de escala que impone encender luces de alerta», y alertó sobre el «enorme riesgo para los trabajadores y el resto de los ciudadanos que necesariamente debe ser evaluado por los técnicos de la Dinama, antes de que el Poder Ejecutivo firme el contrato con Aratirí».
«Esto es solo una muestra de la importancia que tiene analizar el impacto del proyecto con detenimiento, sin presiones indebidas sobre los funcionarios de la Dinama y sin el apuro del año electoral», dijo Larrañaga.
El gobierno pretende firmar el contrato con Aratirí en febrero, mientras la Dinama termina de analizar la autorización ambiental a la empresa minera.
La oposición le está reclamando al gobierno que no firme el contrato hasta tanto se expida la Dinama.
Larrañaga propuso la creación de la Defensoría Nacional Ambiental, como figura independiente del Poder Ejecutivo y que dependa del Legislativo.
El miércoles, el integrante del movimiento Uruguay Libre, Raúl Viñas, puso en duda la afirmación de integrantes del gobierno de que Aratirí dejará unos US$ 450 millones por el pago de impuestos, ya que estará exonerada por algunos años. De todos modos, Viñas aclaró que la empresa minera sí pagará Impuesto al Patrimonio, IVA, Imesi y los aranceles de importación y exportación, así como la energía eléctrica provista por UTE».