El sindicato Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) ha presentado alegaciones contra la explotación de la mina Borobia (Soria) por la empresa Magnesitas y Dolomías de Borobia, que ha solicitado a la CHE cinco sondeos en la margen derecha del río Manubles para abastecer a la población y «otros usos industriales». La empresa Magnesitas y Dolomías solicitó los permisos para realizar cinco sondeos en la zona.
Los sondeos, según las alegaciones presentadas por la organización agraria ante la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), conllevarían un caudal medio mes máximo consumo de 3,75 l/s.
En el periodo de alegaciones también se encuentran en trámite de audiencia otros expedientes de la misma empresa para la autorización de vertido de aguas residuales procedentes de la explotación minera y de desvío de cauces.
A UAGA le preocupada el impacto de la actividad de la mina y de todas las acciones sobre los cauces de los ríos «con grave afección aguas abajo» para los habitantes, la agricultura y la ganadería de la Comarca de Calatayud.
En las alegaciones, UAGA hace hincapié en la no identificación del destino de la concesión de los sondeos, la incompatibilidad con el Plan de la Demarcación, el uso industrial de la concesión y no para abastecer poblaciones.
Al respecto, acusa a la empresa de actuar de forma «torticera» porque «no hay ninguna población que dependa de una concesión solicitada por una empresa privada».