Un rotundo no contra Tía María es el mensaje que llevó la pobladora MarÍa Rosa Zapana a la ciudad de Juliaca, en Puno. Ella señala que de ejecutarse proyecto minero se verá afectada la producción de arroz y verduras.
Por su propia cuenta la agricultora María Rosa Zapana decidió emprender acciones en contra del proyecto Tía María. Ella es pobladora del valle de Tambo, en Arequipa, y no está de acuerdo con que se dé inicio a la extracción minera en esta zona agrícola.
Este martes, María llegó a la ciudad de Juliaca, en la provincia de San Román, y abordó a los manifestantes de Puno quienes iniciaron un paro de 48 horas contra las concesiones mineras. La pobladora solicitó a la dirigencia local a que se sumen de forma más contundente a las protestas contra el proyecto Tía María. Agregó que no forma parte de algún comité de lucha o dirigencia y que su principal preocupación son los posibles efectos que dejaría la ejecución de Tía María en Islay.
La agricultora señaló que su experiencia en este sector le ha podido mostrar que la producción de arroz y variedad de verduras en Islay, también tiene como mercado a Juliaca. Por lo tanto, el funcionamiento del proyecto, a cargo de Southern, también afectará a la población de Juliaca y toda la región.
Los pobladores del valle de Tambo iniciaron un paro indefinido este lunes en modo de protesta contra la licencia de construcción que entregó el Ejecutivo a Southern. En su tercer día de manifestaciones llegaron hasta la capital de Islay, Mollendo, para exigir que el proyecto sea anulado.
Fuente:https://larepublica.pe/sociedad/2019/07/17/agricultora-de-tambo-viaja-a-juliaca-a-pedir-apoyo-en-protestas-contra-southern/?fbclid=IwAR3iTmCWFsQW0ICylwAmMC4CUXFcaYRPWfzFnkw1c0OSnj5W_wHa70xy_oA