Eva Cruz 22/08/2024
Obras en la División Ministro Hales de la gigante estatal del cobre Codelco.
La denuncia se refiere a filtraciones del tranque desde el 2019, lo que llevaría a la contaminación del acuífero del Río Loa.
Reuters.- El regulador del medio ambiente chileno dijo el jueves que formuló dos cargos graves contra la División Ministro Hales de la gigante estatal del cobre Codelco, que podría enfrentar una multa mayor a los 8 millones de dólares, tras constatar que la firma no ejecutó medidas ambientales vinculadas un tranque de relaves en el norte del país.
El caso, relacionado con una denuncia ciudadana realizada en 2023 se refiere al tranque denominado Taladre, un depósito que recibe relaves generados también por la División Chuquicamata y la División Radomiro Tomic de Codelco.
La denuncia se refiere a filtraciones del tranque desde el 2019, lo que llevaría a la contaminación del acuífero del Río Loa. También plantea que la pluma de contaminación llevaría dirección hacia la ciudad de Calama, como aguas abajo, afectando el acuífero protegido de Yalquincha.
La SMA realizó diligencias de fiscalización en mayo de 2017, además de actividades de requerimiento y examen de información en junio de 2023.
“EN BASE A ESTOS ANTECEDENTES, LA SUPERINTENDENCIA FORMULÓ DOS CARGOS GRAVES CONTRA LA MINERA. LA PRIMERA INFRACCIÓN SE SUSTENTA PORQUE LA EMPRESA NO VALIDÓ NI EJECUTÓ UN PLAN DE CONTINGENCIAS PARA EL CONTROL DE LA ALTERACIÓN PROGRESIVA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS SUBTERRÁNEOS”, DIJO LA SMA EN UNA NOTA.
“Y la segunda infracción imputadas se sustenta porque la compañía realizó una depositación de relaves sin alcanzar el límite inferior fijado para el porcentaje de sólidos en estos, desde el año 2017 hasta el año 2024”, agregó.
Según la SMA, Codelco en su División Ministro Hales, arriesga una multa de hasta 10.000 UTA (Unidad Tributaria Anual), lo que equivale a más de 7.908 millones de pesos (unos 8,6 millones de dólares).
“Analizaremos en detalle los antecedentes para responder completa y oportunamente (…) seremos exhaustivos en detallar los planes que hemos desarrollado y que desplegaremos para dar cumplimiento a nuestras obligaciones”, dijo Codelco a Reuters.
“QUEREMOS REAFIRMAR NUESTRO GENUINO COMPROMISO DE DESARROLLAR UNA MINERÍA CON CUIDADO DEL MEDIOAMBIENTE”, AGREGÓ LA COMPAÑÍA. “ESPERAMOS SUPERAR ESTA SITUACIÓN A LA BREVEDAD Y, EN CASO DE IDENTIFICAR BRECHAS, CORREGIRLAS EN EL MÁS BREVE PLAZO”.
La compañía tiene 10 días hábiles para presentar un programa de cumplimiento y 15 para formular descargos, ambos desde la notificación de los cargos.
https://www.rumbominero.com/chile/agencia-ambiental-chilena-division-de-codelco/