1399650155
Ecuador

Afectados por atropellos y daños de minera en Intag piden a Bachelet parar actividades de Codelco en esa zona

1399650155En una carta a la presidenta de Chile, 25 organizaciones sociales y productivas de la zona de Intag en Ecuador piden que se ponga término a las actividades de Codelco en su territorio por los continuos y graves atropellos y perjuicios que sufren por las operaciones mineras. En la misiva señalan que «dichos atropellos han sido documentados y denunciados por organizaciones de derechos humanos, incluyendo la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU), Amnistía Internacional y Human Rights Watch, y la Federación Internacional de Derechos Humanos».

El texto completo de la carta a la mandataria chilena es el siguiente:

Zona de Intag, 14 de octubre 2015 

Michelle Bachelet 

Presidenta Constitucional de Chile 

Presente 

Asunto: Presencia de CODELCO en Intag, Imbabura 

Estimada Señora Presidenta, 

Reciba un caluroso saludo de parte de las organizaciones sociales y productivas de la zona de Intag, Cantón Cotacachi, Provincia de Imbabura, deseándole una productiva y agradable estadía en nuestro país. 

La razón por la presente comunicación se debe a varias inquietudes y molestias generadas por la presencia de la Corporación Nacional del Cobre de Chile, CODELCO, en nuestra zona. 

Cómo es de conocimiento público, desde el 2011, Ecuador y Chile han firmado varios acuerdos para que CODELCO apoye al desarrollo minero del Ecuador, y específicamente, para desarrollar el proyecto minero cuprífero hoy conocido como Llurimagua conjuntamente con la Empresa Nacional del Ecuador, ENAMI EP.

Empezando en el 2013, ya con varios, años de atraso debido a la resistencia a la minería de nuestras comunidades, hemos visto cómo se ha incrementado los atropellos de nuestros derechos para que el proyecto prosiga a todo costo. 

Dichos atropellos han sido documentados y denunciados por organizaciones de derechos humanos, incluyendo la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU), Amnistía Internacional y Human Rights Watch, y la Federación Internacional de Derechos Humanos. En Mayo del 2014, para mencionar uno de los atropellos más graves, cientos de policías de grupos élites ingresaron violentamente a la concesión minera Llurimagua y durante meses ocuparon la comunidad de Junín, y toda zona de Intag restringiendo el libre tráfico, el derecho a la libre asociación, e intimidando a la población, en lo que la CEDHU denominó un estado de excepción de facto. Los impactos socio-psicológicos de la población de dicha ocupación fueron rigurosamente reportados por expertos en el tema en el 2014. 

La «invasión» policiaca se dio un mes después que el Presidente de la Comunidad de Junín, Javier Ramírez, fue arrestado sin orden de detención y encarcelado durante 10 meses sin sentencia. Junín es la comunidad ícono de la resistencia a la minería a gran escala que data de 1995, y que ha sido capaz de expulsar a dos transnacionales mineras. Nadie conocedor del tema, incluso personas que apoyan el proyecto minero, duda que su arresto se debió al sencillo hecho que era Presidente de Junín en ese entonces. 

CODELCO, a través de su subsidiaria en el Ecuador y subcontratistas, se encuentra actualmente financiando la perforación de 5 de 90 pozos exploratorios en la cuenca del río Junín, el mismo que pasa por las comunidades de Junín y Chalguayacu Bajo, y que es un importante atractivo turístico. La mayoría de las perforaciones, según la información contenida en el Estudio de Impacto Ambiental, está prevista realizarse en 9 cuerpos de agua que alimentan el mencionado río. El área minera, además, es rica en vestigios arqueológicos, tal como lo han señalado todos los estudios de impacto ambientales elaborados para este proyecto. 

Es importante señalar que las perforaciones se las hace en tierras que forman parte de la reserva comunitaria de Junín, la misma que ha sido manejada por un grupo de hombres y Mujeres de varias comunidades desde 1998 como parte de un proyecto eco turístico comunitario. Desde que entró la minería a este sector, el turismo ha disminuido de manera dramática, afectando la economía de personas que dependen de los ingresos de esta actividad. Las perforaciones, además, se realizan en bosques nublados primarios y secundarios, que albergan a especies de mamíferos en peligro de extinción- algunas de ellas en peligro crítico. 

Por otra parte, queremos señalarle que aparte de la inaceptable ocupación de terrenos ajenos, para llegar a los sitios de exploración avanzada los empleados pagados por CODELCO, han abierto senderos en el bosque que violan lo estipulado en el Plan de Manejo Ambiental. De similar manera, para la construcción de campamentos y plataformas de exploración, han talado árboles milenarios, en abierta contravención del propio Plan de Manejo Ambiental y los Términos de Referencia, que prohíbe la tala de árboles de más de 10 centímetros de diámetro. También que los vehículos de la empresa que circulan por la via no solo afectan la vía con el polvo, sino igualmente a la productividad y a la capacidad de venta de nuestros productos. Por cuestiones de espacio nos limitamos a denunciar solo estos incumplimientos, pero podemos entregarle con lujo de detalles los demás que, hasta la fecha el Municipio de Cotacachi, además de varias organizaciones y comuneros de Junín han constatado. 

La firma de convenios entre los gobiernos de Chile y Ecuador, tenemos entendidas, establece que CODELCO sea la que financia las actividades de exploración avanzada casi exclusivamente, así que no creemos que nos equivocamos cuando sostenemos que es la Corporación del Cobre de Chile quien es la responsable por las violaciones, atropellos e incumplimientos. 

Nosotras, como representantes de 25 grupos productivos y de turismo que abarcan a cientos de hombres y mujeres de la zona de Intag involucradas en la producción y comercialización de productos sostenibles de la zona de Intag, incluyendo el café y otros productos agrícolas y ganaderos, artesanías de cabuya, jabones, champú y cremas, y el turismo de naturaleza, esperamos que Usted tome carta en este asunto y ordene un paro a las actividades que CODELCO esta financiando en Intag hasta investigar lo que aquí estamos denunciando, y tomar medidas para que se respete nuestros derechos y el futuro de la zona de Intag. 

Atentamente, 

Carmen Ruiz, Coordinadora de Mujeres de Intag 

Amanda Zumárraga, Grupo de Turismo de Junín 

Lauro Lucero, Comunidad de Junín

Israel Pérez, Grupo Ganaderos de Chalguayacu

Isauro Bolaños, Corporación Toisan

Silvia Quilumbango, Defensa y Conservación Ecológica de Intag

Silvia Ruiz, Grupo El Rosal

Víctor Lomas, Corporación Talleres Gran Valle

Franklin Vaca, Red Eco turística de Intag

Luis Gómez, Asociación de Campesinos Agroecológicos de Intag

Edmundo Varela, Asociación Agro artesanal Río Intag