La Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el NO A LA MINA DE ESQUEL se hace presente en las actividades por el “Día Mundial contra la Megaminería” que se desarrolla este miércoles 22 de julio, acompañando y abrazando fraternalmente a todos los/as que luchan contra esta perniciosa actividad alrededor del mundo.
Después de 13 años de investigación, difusión de información y movilización para resistir la instalación de la megaminería en nuestro pueblo y en toda la provincia de Chubut, los/as vecinos/as de Esquel seguimos diciendo “NO A LA MEGAMINERÍA”, porque sabemos que:
- Las promesas de “progreso” económico son falsas, sólo se enriquecen las empresas y no dejan riquezas en nuestros países.
- Las comunidades que conviven con la explotación megaminera padecen graves problemáticas sociales, ambientales y sanitarias.
- La democracia y las instituciones gubernamentales se deterioran por el enorme poder corruptor que ejercen las grandes corporaciones.
- Las vergonzosas leyes mineras aprobadas en los años 90 siguen vigentes y sólo favorecen los intereses de las grandes corporaciones megamineras que quieren explotar nuestros territorios.
Por todo ésto es que seguimos marchando cada día 4, todos los meses, desde hace casi 13 años.
Por todo ésto seguimos y seguiremos alertas, sabiendo que el asedio no ha terminado; mientras haya políticos que privilegien la asociación con las corporaciones megamineras antes que el cuidado del medio ambiente, la salud de las comunidades y las oportunidades de desarrollo económico verdaderamente sustentables.
En Esquel, los vecinos sabemos y celebramos que “la montaña está de pie gracias a su gente”. Seguiremos caminando las calles hasta que las mineras y sus cómplices políticos entiendan que “NO ES NO”, y que decimos “NO A LA MINA” porque le decimos “SÍ A LA VIDA”.