20 de marzo 2012
En una acción directa pacífica llamaron la atención sobre los riesgos de contaminación que supone la apertura de la mina de oro de Pueblo Viejo, operada por la compañía Barrick.
República Dominicana.- El grupo SalvaTierra protagonizó una manifestación pacífica en contra de la megaminería con cianuro frente a las oficinas de Barrick, la multinacional que se prepara para explotar la mina de oro, plata y cobre de Pueblo Viejo. La organización expresó su apoyo a las decenas de instituciones sociales y ambientales que han repudiado la megaminería en el país y dijo unirse a la campaña del Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL) que busca la prohibición del uso de cianuro con fines mineros en toda la región.
El manifiesto leído durante la actividad señala: «La megaminería a cielo abierto es una actividad que por su enorme escala conlleva grandes impactos ambientales, como la destrucción de amplias zonas de bosques, el consumo masivo de agua limpia y energía eléctrica, la producción de drenaje ácido y, sobre todo, el uso de sustancias altamente tóxicas en grandes cantidades». Entre estas últimas el texto resalta el cianuro, que se planea usar en Pueblo Viejo para el procesamiento de 24,000 toneladas de mineral cada día, de acuerdo con el estudio de impacto ambiental presentado por Barrick a las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente en 2008.
Los activistas llamaron la atención sobre los desastres que el cianuro ha provocado en distintas partes del mundo, lo que para ellos evidencia que no existen garantías absolutas de que no se produzcan derrames de esta sustancia. Enfatizaron el derrame de cianuro ocurrido en Romanía en 2000, que dio lugar a diez años de debate que concluyeron con la prohibición del cianuro en minería en toda la Unión Europea; así como el derrame ocurrido en Ghana en 2009, que tuvo lugar en una mina de oro certificada con el Código Internacional de Manejo de Cianuro, el mismo que Barrick presenta como garantía contra accidentes en Pueblo Viejo.
A pesar de que un 20 por ciento de la población dominicana no tiene acceso al agua, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y de que se ha anunciado que el cambio climático podría disminuir las fuentes de agua del país hasta en un 60 por ciento, la mina de Pueblo Viejo planea consumir 2,500 metros cúbicos de agua por hora. Además pondrá en riesgo de contaminación cianuro y con drenaje ácido la presa de Hatillo, la mayor de toda la región del Caribe.
El grupo considera que la decisión de encaminar la República Dominicana hacia un país de desarrollo minero no ha sido el resultado de un consenso ni de un debate democrático, sino que responde a intereses particulares y conllevan enormes riesgos para las comunidades locales y la población en general. Hay temas claves, además, sobre los cuales no se ha informado al público, como la cantidad de cianuro que Barrick Pueblo Viejo pretende utilizar. Por todo lo anterior, SalvaTierra reclamó una mayor transparencia, acceso a la información y debate sobre estos temas, y exigió la prohibición absulta de la minería con cianuro.