1 de agosto, 2008 Cochabamba (ABI).-
El presidente de Bolivia Evo Morales manifestó este viernes que los trabajadores mineros son los que se oponen a sus planes de nacionalizar varias minas asentadas en el occidente del país.
Morales, ante una multitudinaria concentración en el distrito 9 (zona Sur) de la ciudad de Cochabamba, donde entregó recursos para proyectos de saneamiento y alcantarillado, demandó al pueblo más conciencia para consolidar las transformaciones.
"Esta tarde (de viernes), antes de salir del departamento de Potosí, me reuní con los dirigentes de la Central Obrera Departamental y me han planteado que algunas minas hay que nacionalizar de manera urgente (…). Yo quiero nacionalizar, pero los trabajadores no quieren", señaló Morales. "¿Qué clase de trabajadores tenemos?", se preguntó Morales. "En este momento queremos pueblo, trabajadores de los distintos sectores que apuesten por el proceso de cambio", espetó.
El Gobierno de Morales emitió el 31 de octubre de 2006 el Decreto Supremo Nro. 28901, de nacionalización del cerro Posokoni, en Huanuni, Oruro, que fue elevado a rango de ley en agosto de 2007 y que dispone la reversión de ese yacimiento a manos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
El 9 de febrero de 2007, Morales dio otro paso importante en lo que él mismo señaló sería el inicio de la recuperación minera del país, rubro que estaba manos de transnacionales, al emitir el Decreto Supremo Nro. 29026 que estableció la reversión del Complejo Metalúrgico Vinto al dominio del Estado.
Hasta entonces Vinto fue administrada por la Empresa Minera Sinchi Wayra S.A. representante de el grupo minero suizo Glencore.
En ese marco, Morales señaló que el pueblo debe comprender de que en el referendo revocatorio del 10 de agosto, está en debate dos modelos económicos: el de la recuperación de los recursos naturales, que impulsa su gobierno, y el de la capitalización y entrega de estos a las transnacionales.