Boletín de prensa Ante los hechos acontecidos los días 16 y 17 de Julio de 2008, en donde los integrantes del frente Amplio Opositor sufrieron agresiones por parte e personas afines al Ayuntamiento y a Minera San Xavier, el Núcleo Agrario Cerro de San Pedro hace los siguientes pronunciamientos: 1.- La manifestación del día 16 de Julio en las afueras de las oficinas de la MSX, tenía como objetivo dar a conocer la inconformidad por el desarrollo del ilegal proyecto minero, al nuevo directivo de MSX-New Gold . Y mostrar las últimas resoluciones de los tribunales que impiden la operación de este proyecto.
2.- En ningún momento se agredió a las autoridades de Cerro de San Pedro, y ellas a su vez violentaron la manifestación agrediendo a los integrantes de FAO con un vehículo oficial.
3.- El ataque a Mario Martínez fue un hecho violento con alevosía y ventaja, y responsabilizamos a la Minera San Xavier por los daños físicos a su persona y a su vehículo.
4.- Existen amenazas en contra de Don Armando Mendoza y su familia, así como de Marcos Rángel, Pedro Ràngel y Ana María Alvarado por la participación en dicha manifestación.
5.- Existen amenazas de parte de la familia Gutiérrez Márquez (afines a la MSX) de dañar los Apiarios, proyecto productivo que se realiza en Cerro de San Pedro y que es propiedad del Núcleo Agrario y de la Unidad Apícola.
Por lo anteriormente expuesto consideramos que estos acontecimientos son el resultado de una serie de violaciones a los nuestros derechos que se vienen suscitando desde hace varios años: acoso y hostigamiento, persecución, daños a los inmuebles propiedad de opositores, impedimento de libre tránsito y amenazas.
Por lo tanto:
CONDENAMOS:
La actitud de las autoridades de Cerro de San Pedro, serviles fieles de una empresa extranjera. Y RESPONSABILIZAMOS :
A la Presidencia del Municipio de Cerro de San Pedro a cargo de Rosaura Loredo, al Gobierno del Estado a cargo de Marcelo de los Santos y la empresa minera extranjera San Xavier o New Gold por la integridad física y por los daños que puedan sufrir los habitantes opositores.