Martín Hernández Alcántara
La asociación civil Comité Tetela Hacia el Futuro denunció que una empresa pretende iniciar la explotación de los yacimientos de oro y plata en esa región, lo que resultaría en consecuencias nocivas para el ecosistema y la economía de la población.
A través de un manifiesto, dirigido a las autoridades federales, a las estatales, a las municipales y a los habitantes, vecinos y visitantes de Tetela de Ocampo, la organización identifica a la compañía con tres razones sociales distintas:
“A partir de la presencia de la Empresa Minera Espejeras, S. A. de C. V. y/o Minera Meteoro S. A. de C .V. y/o minera San Francisco del Oro S. A de C. V. con intención de comprar terrenos para la explotación minera de oro y plata, manifestamos los siguientes puntos:
“1. La explotación minera se realiza a ‘cielo abierto’, destruyendo árboles, tierra, animales, y altera lluvia, clima, y paisaje, produce mucho polvo y ruido.
“2. La minería utiliza grandes cantidades de agua y produce muchos desechos, contaminando las fuentes de agua y a la gente que depende de ellas.
“3. La empresa está ofreciendo fuentes de trabajo, movimiento económico y pago de impuestos y derechos, pero todo esto se termina cuando la explotación se agota.
“4. Los beneficios ofrecidos por la minera no compensan los daños y las perdidas a la comunidad.
“Levantamos la voz para que no se haga realidad la explotación minera de oro y plata que compromete los recursos naturales.
“Proponemos la elaboración de un Plan Municipal de Desarrollo Sustentable para Tetela de Ocampo, Puebla, en el que se potencialicen sus fortalezas y oportunidades, y considere sus debilidades y amenazas”.
El documento reproducido de manera íntegra líneas arriba está rubricado por Germán Romero González, quien se identifica como presidente de la asociación civil Comité Tetela Hacia el Futuro.