www.losandes.com.ar
7 de julio de 2008
La Rioja:
Los demandados serán el ex gobernador y ex secretario de Minería de la Nación Angel Maza, y el presidente de la ex empresa provincial Yamiri, Carlos Medina.
El acuerdo con Yamiri y Barrick Gold implicaba la entrega a perpetuidad y sin contraprestación para el Estado de entre otros el cordón montañoso del Famatina.
El fiscal de Estado de La Rioja, Gastón Mercado Luna, anunció hoy que en los próximos días presentará una demanda judicial para que determine la responsabilidad de ex funcionarios en la entrega gratuita y a perpetuidad de los recursos mineros de la Provincia. Los demandados serán el ex gobernador y ex secretario de Minería de la Nación en épocas del menemismo, Angel Maza, y el presidente de la ex empresa provincial Yamiri, Carlos Medina. Mercado Luna adelantó que la demanda se basa en los informes del Tribunal de Cuentas y de la Legislatura provincial sobre el acuerdo de la empresa Yamiri S.A. -que inicialmente fue una empresa estatal- y la multinacional minera Barrick Gold.
El Fiscal consideró que es facultad de este gobierno "determinar responsabilidades para que no queden impunes aquellos funcionarios que nos han entregado con legislaciones y armados hechos a propósito, que hoy pasean tranquilos por las calles, nadie los acusa y no están citados por la Justicia".
Según el Fiscal, "Maza y Medina no eran visionarios, sino la punta de un iceberg de inversiones que estaban haciendo su avanzada en América latina, en Argentina en particular, y que después plasmaron en leyes nacionales de inversiones mineras, promociones mineras y los protocolos de integración argentino-chileno y del sur, que dieron el puntapié inicial para que arriben estos grandes capitales para hacer un gran negocio", explicó.
A su criterio, los delitos cometidos podrían ser "incumplimiento a los deberes de funcionario público, violaciones a la ley y negociaciones incompatibles con la función pública".
"La función de los próximos gobiernos constitucionales va a ser empezar a encauzar esta gran riqueza en algo que verdaderamente sea en beneficio de las provincias", opinó el fiscal.
Yamiri (Yacimientos Mineros Riojanos) fue creada en la década del ’80 como empresa estatal; en 1987, cuando Carlos Menem era gobernador, se convirtió en mixta y en los ’90, con Maza en el mismo cargo, en una sociedad anónima. Ya en 1992, cuando Maza presidía Yamiri, dijo en un informe que una empresa mixta no era lo "mejor" para un negocio sostenido en el tiempo y se recomendaba su privatización.
Este objetivo comenzó ser plasmado cuando Maza ocupó la Secretaría de Minería de la Nación y Medina la presidencia de Yamiri, hasta que la privatización se logró en 1997, ya con Maza en la gobernación.
En tanto, la Barrick ingresó en el negocio minero provincial en 2005.
El acuerdo entre Yamiri y Barrick implicaba la entrega "a perpetuidad" y sin contraprestación para el Estado -más que el 3 por ciento por regalías que fija la ley nacional elaborada por el propio Maza- de entre otros el cordón montañoso del Famatina, con reservas de oro y otros minerales de alto valor en el mercado internacional actual.
La Barrick ingresó a La Rioja con un proyecto de exploración durante la última gobernación de Maza, pero tuvo que detener sus trabajos en Famatina por la acción directa de vecinos autoconvocados y ambientalistas que temen que esa actividad contamine la zona