El Gobierno de Ecuador anunció hoy la firma de un contrato con la empresa Ecuacorriente, de capital chino, para la explotación de una mina de cobre, oro y plata, que supondrá la primera operación minera a gran escala en la historia del país.
El ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor, dijo que el lunes se realizará la suscripción del documento, por el cual la empresa se compromete a invertir 1.400 millones de dólares en los primeros cinco años de vigencia.
«Es el primer contrato que abre la inversión (minera) a gran escala para el país», dijo Pástor, quien informó que el contrato, de una duración de 25 años, generará 4.458 millones de dólares para el Estado.
El petróleo es la principal exportación de Ecuador, que bombea unos 500.000 barriles por día, pero su Gobierno pretende reducir la dependencia de ese producto con la minería, que está mucho menos desarrollada que en otros países andinos como Perú y Chile.
El Gobierno negocia actualmente otro contrato con la empresa minera canadiense Kinross para la explotación de una gran reserva de oro en el sur del país y el próximo año pretende desarrollar la mina de cobre Pananza San Carlos, que cuenta con mayores reservas que la adjudicada a Ecuacorriente.
Sus planes se enfrentan, sin embargo, a la oposición de la principal organización social del país, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que ha convocado a una marcha de protesta que se iniciará el 8 de marzo en la localidad de Zamora y que llegará a Quito el 22 de marzo.
«Aquellos que se oponen a esto deberían darnos una alternativa para vivir sin minerales», dijo Pástor, quien acusó a los líderes indígenas de tener «un sesgo político».
Explicó que el Estado recibirá al menos un 52 % de la renta minera del proyecto «Mirador», que quedará el lunes en manos de Ecuacorriente.
El contrato estipula que si el precio del cobre se mantiene en los actuales 4 dólares por libra, la empresa pagará al Estado un 6 % en regalías, un porcentaje que aumentará gradualmente hasta el 8 % en el caso de que su valor suba.
Además, la compañía le entregará 100 millones de dólares en regalías anticipadas para el desarrollo de proyectos económicos y sociales en las zonas aledañas a la mina, localizada en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe.
Se tratará de una explotación a cielo abierto en la que 3.100 trabajadores procesarán 60.000 toneladas de material por día, detalló Pástor.
Su producción comenzará a finales de 2013 y alcanzará su máximo en 2015, según el ministro, que informó que el yacimiento cuenta con reservas probadas de 5.000 millones de libras de cobre, «que pueden fácilmente crecer con la exploración permanente que va a hacer la compañía».
Ecuacorriente es una filial de la canadiense Corriente Resources, a su vez controlada por las chinas Tongling Nonferrous Metals Group y China Railway Construction.
Pástor explicó que según el contrato la compañía tendrá que destinar provisiones anuales para mitigar cualquier impacto ambiental de sus actividades, así como para la intervención del lugar para dejarlo «casi» en su estado original una vez que termine la explotación.
El ministro explicó que la edificación de las instalaciones comenzará tras recibir los permisos del Ministerio del Ambiente, la Secretaría del Agua y el Ministerio de Coordinación de Patrimonio.
Para el desarrollo de la mina, la empresa construirá carreteras en la zona y una planta de generación eléctrica, e invertirá en el puerto Bolívar, en la provincia costera de El Oro, fronteriza con Perú, para sacar por allí el cobre en bruto, que probablemente sea refinado en China, según explicó.
Pástor informó que la firma del contrato será el lunes en el Palacio de Gobierno con la presencia del presidente del país, Rafael Correa, un acto que pondrá punto y final a un año de negociaciones.
Mientras, su ministerio sigue negociando con Kinross, que ha pedido al Gobierno una mejora a su favor de un principio de acuerdo alcanzado en diciembre para explotar la mina Fruta del Norte, con reservas de 6,4 millones de onzas de oro.
«Probablemente nos faltan todavía algunas semanas para pulir esta negociación», aseveró Pástor, aunque admitió que es posible que al final no se logre llegar a un acuerdo.
http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/714241.firmara-ecuador-su-primer-contrato-de-mineria-a-gran-escala.html