Perú

Gold Hawk cierra temporalmente mina Coricancha

por movimientos en depósito de colas

Por Susan Kirwin
The Northern Miner, Lunes 2 de junio, 2008

Movimientos de terreno inesperados en la zona de almacenamiento de colas secas de la mina de plata, cobre, plomo y zinc Coricancha, operada por Gold Hawk Resources en Perú, obligaron a la empresa a paralizar las operaciones de molienda. Una consultora se encuentra en el lugar desarrollando una auditoría geotécnica, para determinar cuánto mayor puede llegar a ser el movimiento. Gold Hawk no aclaró por cuánto tiempo se extenderá la paralización. La empresa cree que lluvias inusualmente intensas, y la actividad sísmica en la región, pueden haber sido las razones de los movimientos, así como también pérdidas detectadas en un canal de riego de uso local que atraviesa la propiedad. Diversas grietas comenzaron a hacerse visibles en el depósito de colas, lo que indica que hay movimientos.

La evidencia de desplazamientos de terreno obligó a la empresa a detener operaciones el 9 de mayo pasado. "No estamos seguros de las dimensiones de estos movimientos, pero si estamos convencidos en mitigar los riesgos" dijo Kevin Drover, presidente de Gold Hawk, en comunicado.

La ubicación actual del depósito de colas fue dispuesta por el anterior propietario de la mina y el gobierno antes de que Gold Hawk comprara la propiedad en 2006.

El depósito había sido movido de su ubicación original a la vera de un río y cerca de una comunidad, porque se lo consideró una amenaza para el medioambiente.

La empresa está actualmente en proceso de obtener los permisos para un depósito de colas definitivo, en un valle a unos 20 kilómetros de la mina, pero no estará listo hasta mediados de 2009. Las noticias hicieron bajar las acciones de Gold Hawk un 27 por ciento en la bolsa de Toronto.