PROMOVIDO POR GOBIERNO Y TRANSNACIONALES MINERAS
Para todos los ecuatorianos concientes es conocido el matrimonio del gobierno de Correa con las transnacionales mineras y la sucia campaña de promoción de lo megaproyectos que lleva adelante el Ministerio de Minas y Petróleos.
El cinismo a llegado a tal punto que la mega promoción mediática pro-minera ha inundado los llamados medios de comunicación, donde sin ninguna distinción las mineras imperialistas y el gobierno entreguista difunden las clásicas mentiras sobre los "beneficios de las minería responsable" tratando de confundir a la ciudadanía en general. Pero, el mayor esfuerzo del Ministerio de Minas y Petróleos en este momento es buscar embaucar a las comunidades a que participen en el reencauchado "diálogo nacional minero" que por segunda ocasión a convocado el gobierno, la intención es tratar de sentar a la mesa de negociación a los pueblos y avalar una "nueva ley de minería" que en sus contenidos ya ha sido elaborada por la Cámara de Minería y los tecnócratas del Ministerio.
Con esto el régimen entreguista procura a la vez balancear el "enojo sufrido" a los invasores mineros por los "alcances" y "malos entendidos" que haya provocado el famoso Mandato Minero que expidió la Asamblea Constituyente.
Dicho sea de paso, Mandato Minero que nadie lo aplica y nadie lo hace cumplir. Para ello el gobierno en contubernio con las mineras transnacionales ha ordenado penetrar, a como de lugar en las comunidades afectadas, para tratar de convencerlas bajo el pretexto "ahora lo estamos haciendo bien", que se "dejará recursos para las comunidades".
En este sentido se están valiendo de todo tipo de sinvergüenzas y vendidos a las mineras, pero sobretodo de ciertas autoridades, tanto de la cuota designada por el gobierno y otras de elección local, y que fielmente trabajan favor de los intereses de las corporaciones.
Bajo este mecanismo en Morona Santiago se ha querido "formalizar socializaciones" que responden al plan del famoso "diálogo nacional minero". Para esto se ha tratado de buscar algunos avales, por ejemplo, del Alcalde del cantón Limón, Antonio Castillo de la lista 5 DP (devoto del ciudadano Correa y que junto al gobernador Valencia actúan como conspicuos representantes de ALIANZA PAIS en Morona Santiago), así como, de conocidos personajes pro-mineros de las Juntas parroquiales de San Miguel de Conchay, Pananza y San Carlos de Limón, incluso a estos últimos se los utilizó para que firmen las invitaciones a dicha "socializaciones".
Este mecanismo fue usado en las semanas pasadas por la compañía canadiense Corriente Resources –Ecsa y el gobierno representado por la Gobernadora (encargada) y subalternos (jefes y tenientes políticos Limón y S.J.Bosco) para llevar adelante "socializaciones del diálogo nacional minero", pero lo único que hallaron fue el rotundo rechazo de las comunidades y organizaciones populares de la región.