Por Teresa Céspedes LIMA, mayo 5 (Reuters) –
Una filial peruana de la minera estatal Aluminium Corp of China LTD (Chinalco) firmó el lunes la opción para desarrollar el proyecto de cobre Toromocho en Perú, con lo cual el país andino podría elevar en un 25 por ciento su producción anual del metal rojo desde el 2011.
La suscripción se realizó en el Palacio de Gobierno con los representantes de Chinalco, que prevé una inversión de 2.152 millones de dólares para desarrollar el proyecto. "Es uno de los más importantes aportes de inversión que se ha hecho en nuestro país", dijo el presidente Alan García Chinalco compró el año pasado la firma Peru Copper, que debía decidir en junio si ejercería o no la opción para desarrollar Toromocho, luego de que ganó en el 2003 la concesión del proyecto del Gobierno tras ofrecer pagar una regalía del 0,51 por ciento de las ventas anuales de cobre.
Peru Copper ha estimado una producción promedio anual de 210.000 toneladas de cobre en los primeros 10 años de Toromocho, en lugar de las 273.000 toneladas previstas anteriormente. La variación del estimado de producción de la futura mina, que tiene una vida útil de 32 años, obedece al ajuste de un plan de minado tras su estudio de factibilidad, afirmó la empresa.
En Toromocho, donde la explotación sería a tajo abierto, también se estima una producción de 5.200 toneladas de molibdeno. García afirmó que con la operación de Toromocho, Perú aumentaría en un 25 por ciento su producción de cobre, que ascendió a 1.190.281 toneladas el año pasado, según cifras del Ministerio de Energía y Minas.
Este país es el segundo productor mundial de cobre, después de Chile.
BUSCA DE OPORTUNIDADES
Con la compra de Peru Copper, Chinalco realiza su primera incursión en Perú, mientras busca más oportunidades en Latinoamérica. "Actualmente Chinalco, a parte del interés que tiene en la explotación de aluminio, le interesa también otros metales no ferrosos por ejemplo el cobre, el zinc, el plomo", dijo el presidente de Chinalco, Xiao Yaqing, a periodistas tras la firma del contrato.
"Pero también hay otros metales no ferrosos como titanio, oro", agregó. Chinalco es la tercera productora de aluminio más grande del mundo y la segunda mayor empresa de cobre en China.
La firma compró este año junto con la estadounidense Alcoa la gigante minera Rio Tinto por 14.000 millones de dólares. Perú y China negocian actualmente un Tratado de Libre Comercio (TLC), que según el Gobierno de Lima podría suscribirse en noviembre, cuando se realizará en este país la reunión del Foro Económico de Cooperación Asia-Pacífico (APEC).
Con el proyecto de Toromocho "afirmamos nuestra relación comercial con China (…) nuestro principal aliado para el desarrollo en los próximos decenios", dijo García.
El proyecto Toromocho, ubicado en el distrito de Morococha, en la región andina de Junín, será financiado por China Development Bank (CDB) hasta en un 67 por ciento y por Aluminium Corporation of China – CHINALCO, con el 33 por ciento, según una nota de prensa de Palacio de Gobierno.
(Reporte de Teresa Céspedes, Editada por Marcel Deza)