Izvor N1 -19/04/2025
FOTO: KoSSev
Un proyecto respaldado por Bruselas que busca desarrollar las reservas de litio necesarias para los vehículos eléctricos está alimentando la inestabilidad política en las puertas de la Unión Europea, escribe Politico.
La Unión Europea ha colocado una participación estratégica en las reservas de litio de Serbia para apoyar su ambiciosa transición hacia los vehículos eléctricos. En lugar del progreso esperado, se enfrentó a una «política sucia» y una resistencia ambiental tan grave que «envenena» las relaciones de Serbia con Bruselas y socava sus aspiraciones de membresía en la UE, escribe Politico, informa. N1.
Se estima que el yacimiento de litio de Jadro contiene suficiente cantidad de este metal para abastecer un millón de vehículos eléctricos al año, lo que satisfaría hasta el 25% de la demanda europea. El yacimiento está ahora en el centro de los esfuerzos de la UE para asegurar materias primas críticas necesarias para la transición hacia el abandono de los combustibles fósiles. No es de extrañar que el proyecto minero, que está siendo desarrollado por el gigante mundial Rio Tinto, haya sido propuesto para recibir apoyo a través de la Ley de Materias Primas Críticas (CRMA), que tiene como objetivo reducir la dependencia de la UE de China para obtener materias primas importantes.
Sin embargo, la feroz resistencia de los ciudadanos serbios, preocupados por la protección del medio ambiente y que acusan a los líderes políticos de corrupción y nepotismo, amenaza seriamente con debilitar aún más el apoyo a la adhesión a la UE, que ya es bajo: alrededor del 40%.
Aleksandar Matković, investigador de Belgrado y organizador de las protestas contra la mina, señaló que el apoyo de la UE al proyecto Jadar demostraría que los intereses económicos prevalecen sobre los valores fundamentales de la Unión, lo que, según él, tendría «consecuencias dramáticas para Serbia y la región». Las protestas contra la minería son parte de una ola más amplia de protestas antigubernamentales en Serbia, y las tensiones aumentaron aún más después de que un documental respaldado por Rio Tinto calificara a los opositores del proyecto de «agentes rusos».
Tales afirmaciones fueron repetidas por el Wall Street Journal y los activistas fueron además acusados de trabajar para la UE y China.
«No podemos ser agentes de tres superpotencias diferentes», dijo Matković.
El 25 de marzo, el Comisario de Industria europeo, Stéphane Sejourne, reveló 47 proyectos estratégicos de materias primas en el marco del CRMA, pero entre ellos no había ningún proyecto no perteneciente a la UE, lo que dio lugar a especulaciones de que la controversia de la mina de Jadar era el motivo. La Comisión no quiso hacer comentarios sobre si la disputa de Jadro había influido en el retraso de la decisión, pero destacó que la asociación más amplia con Serbia en el campo de las materias primas «no cambia de ninguna manera el enfoque de la UE respecto a los principios fundamentales del proceso de ampliación».
El portavoz de la Comisión añadió que la asociación puede «atraer inversiones en materias primas, baterías y movilidad eléctrica, estimular el desarrollo económico, la transición verde y digital y crear nuevos puestos de trabajo».
La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, escribió en las redes sociales que «Serbia debe implementar las reformas de la UE, especialmente en materia de libertad de prensa, lucha contra la corrupción y reforma electoral».
La atención ahora se centra en si la mina Jadar se incluirá en la próxima lista de proyectos estratégicos de CRMA. Sežurne señaló que «pronto presentará proyectos adicionales», señalando que los de fuera de la UE «no desaparecerán del mapa».
Si Jadar recibe apoyo de la UE, tendrá más posibilidades de financiación, pero aún no tendrá los mismos privilegios que los proyectos dentro de la UE, como permisos acelerados y ayuda financiera directa.
La eurodiputada Hildegard Bentele, de la CDU alemana, considera que Jadar es «clave para Serbia, clave para la UE y clave para todo el sector del automóvil».
Para muchos en Serbia, el proyecto Jadar simboliza ahora que la UE está apoyando al gigante minero a expensas del interés público, poniendo las necesidades industriales de Alemania y la carrera para cerrar la brecha con China por delante de la protección del medio ambiente, según Politiko.
La desconfianza de los ciudadanos hacia las autoridades está creciendo y muchos creen que sólo los políticos se beneficiarán. Por cierto, Serbia ocupa el peor lugar de los Balcanes según el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional.
Inmediatamente después del anuncio de los proyectos CRMA, el presidente serbio, Aleksandar Vučić, se reunió con Von der Leyen y el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, en una cena en Bruselas, donde recibió serias críticas por el retroceso democrático. Los líderes de la UE expresaron su descontento con la gestión de Vučić de las protestas estudiantiles y las manifestaciones más amplias que han durado más de cuatro meses. Vučić, por su parte, acusó a los manifestantes de estar financiados por Occidente, una retórica frecuente en la política serbia, especialmente en relación con Jadra.
Origen de la historia
En 2004, los geólogos de Río Tinto, explorando el valle de Jadra, descubrieron un depósito de alta calidad que combina boro y litio, al que llamaron «jadarita».
Avanzamos hasta 2021: Rio Tinto ha anunciado que comenzará la implementación del proyecto, con una inversión de más de dos mil millones de euros.
Este anuncio provocó protestas masivas, obligando al gobierno a suspender el proyecto Jadar. La primera ministra de aquel momento, Ana Brnabić, declaró que se trataba del «fin absoluto» de los planes de Rio Tinto en Serbia.
Sin embargo, en julio de 2024, el Tribunal Constitucional de Serbia permitió la continuación del proyecto. Tan solo una semana después, el canciller alemán Olaf Scholz y el vicepresidente de la Comisión Europea, Maroš Šefčovič, viajaron a Belgrado para firmar una asociación estratégica entre Serbia y la UE en el ámbito de las materias primas sostenibles, la producción de baterías y los vehículos eléctricos.
Šefčovič, actual Comisario Europeo de Comercio, describió el proyecto como «una prueba de nuestro compromiso compartido con la transición verde». Scholz lo calificó de «verdadero proyecto europeo» y destacó que «en primer lugar necesitamos estas baterías».
¿Por qué Jadar es tan polémico?
A pesar de los intentos de Rio Tinto de comunicarse con transparencia sobre el proyecto y mitigar las preocupaciones ambientales, la oposición a la apertura de la mina sigue siendo fuerte. Bojana Novaković, líder de la organización ecologista Marš sa Drina, señaló:
No hay cabida para la minería de litio en un valle fértil, con fuentes de agua potable y subterránea, en un valle que alimenta a la gente y donde generaciones de agricultores han trabajado la tierra durante siete u ocho generaciones.
Los críticos verdes advierten que, si la minería no se realiza de forma adecuada, la explotación de litio podría contaminar las reservas de agua subterránea y las tierras cultivables de las que depende la comunidad predominantemente agrícola de Jadra.
Nebojša Petković, de la asociación Ne damo Jadar, que se define como proeuropeo, considera que la UE no está realmente interesada en la adhesión de Serbia. Acusa a Bruselas de velar únicamente por sus propios intereses:
«Quieren convertirnos en su base de recursos y en el vertedero de Europa», dijo, calificando la mina de proyecto estratégico para «destruir a Serbia».
Aunque Rio Tinto planea utilizar relaves secos (en lugar de eliminación de residuos líquidos), los expertos advierten que incluso los residuos secos no son inmunes a los problemas, según Politico.
Diego Marín, de la Red Europea de Protección del Medio Ambiente (EEB), advierte que el valle de Jadra es propenso a inundaciones, especialmente en 2014, cuando las inundaciones en Serbia mataron a 57 personas y provocaron la liberación de metales pesados de las minas cercanas. Marin señala que si bien los relaves secos son «definitivamente una mejor práctica», todavía «no están exentos de riesgos ambientales», incluidas las emisiones de polvo y la posible contaminación por metales pesados.
Según un informe del Instituto de Recursos Renovables y Regulación Ambiental (RERI) de Belgrado, la actual documentación de evaluación de impacto ambiental presentada por Rio Tinto no incluye la eliminación adecuada de los desechos de la mina: solo se ocupa de la mina subterránea.
«No se ha evaluado adecuadamente el impacto de los residuos ni se han propuesto medidas apropiadas para prevenir, eliminar o mitigar efectos adversos significativos sobre el medio ambiente», afirmó el director del programa RERI, Mirko Popović.
Una de las salvaguardas propuestas es la contratación de un auditor independiente, como la Iniciativa para la Minería Responsable (IRMA). Rio Tinto ha expresado su voluntad de permitir que IRMA produzca un informe externo sobre el proyecto Jadar, pero la directora de IRMA, Amy Boulanger, dijo a Politico que es difícil evaluar una mina que aún no existe.
Además, según ella, la relación entre Rio Tinto y la población local puede haber sido dañada ya irreversiblemente:
«Es muy difícil recuperar la confianza una vez que se ha perdido», enfatizó Boulanger.
interés alemán
En el centro mismo de los esfuerzos de Europa por competir con China en el sector de los vehículos eléctricos está el destino de la industria automovilística alemana, que tiene una fuerte influencia en las actitudes de Berlín y, por tanto, en las prioridades políticas de la UE.
El problema es que China ya tiene el monopolio de la cadena de suministro de materias primas críticas y de la producción de baterías, lo que permite a sus fabricantes producir baterías a bajo precio y en grandes cantidades.
En un tiempo, la empresa sueca Northvolt fue considerada la mayor esperanza de Europa, pero su declive ha hecho que la industria automovilística alemana dependa aún más de los proveedores chinos. Rio Tinto afirma que la mina Jadro no planteará los mismos riesgos ambientales que otras minas, ya que utilizará un método de almacenamiento de residuos secos, en lugar de uno líquido.
Chad Bluett, director del proyecto Jadar, afirma: «Nuestros residuos son tan sólidos como un ladrillo. No pueden flotar ni colapsar».
La situación de los fabricantes de automóviles alemanes recuerda a su temprana entrada en el mercado chino en la década de 1980, cuando tuvieron que establecer empresas conjuntas y compartir tecnología con empresas chinas. Para Mercedes-Benz, BMW y Volkswagen, el mercado chino es hoy el mercado más rentable para sustentar sus costosas fábricas y mano de obra en Europa.
La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) afirma que la falta de explotación interna de materias primas en Europa: «Hace que la industria nacional dependa de otros países y de factores externos para el suministro… es crucial que la Unión Europea apoye el desarrollo de la cadena de valor europea para las baterías».
Sin embargo, asegurar las materias primas es sólo una parte del rompecabezas. Los fabricantes de automóviles alemanes están por detrás de sus rivales chinos en términos de tecnología y costos, lo que amenaza su participación de mercado y sus ganancias en China.
La presión también se siente en casa: Audi anunció en marzo que eliminaría 7.500 empleos hasta 2029 como parte del plan del Grupo Volkswagen para reducir costos y facilitar la transición a los vehículos eléctricos.
Si bien proyectos como Jadro no son cruciales para el éxito de los fabricantes de automóviles europeos, son una prueba de la capacidad de la UE para liberarse del dominio chino como parte de su estrategia de disociación económica, escribe Politico.
«Para Serbia, candidato a largo plazo a la adhesión a la UE, este acuerdo representa una oportunidad para acercarse a Europa y acelerar las negociaciones de adhesión», afirmó el portavoz de la Asociación de la Industria Automovilística Alemana (VDA).
Escándalo documental
En febrero, el Parlamento Europeo se vio envuelto en la polémica al organizar la proyección del documental «No en mi país», que afirma que la resistencia local y las protestas nacionales contra la minería de litio en Serbia son resultado de la ignorancia o la desinformación rusa, escribe Politico.
Tras la proyección en Bruselas, a la que asistieron unos 100 manifestantes, tuvo lugar un debate en el que participaron el diputado Bentele, el organizador de la protesta Matković y el representante de Rio Tinto en Serbia, Marijanti Babić. La película, dirigida por Peter Thom Jones, director del Instituto de Metales y Minerales Sostenibles de la KU Leuven, fue criticada por los opositores de la mina porque, según ellos, promovía el proyecto y excluía a los críticos.
Jones rechazó esas acusaciones, argumentando que los propios opositores del proyecto se negaron a participar en el debate: «Es una estrategia muy consciente de los opositores: no participar, evitar los debates», dijo a Politico.
En Bélgica, una carta abierta firmada por académicos, investigadores y estudiantes pidió a los organizadores del festival Docville que cancelaran la proyección de la película, describiéndola como: «Un portavoz de la propaganda estatal y de los intereses corporativos de Rio Tinto».
Por temor a las protestas, la proyección en el festival Docville fue cancelada.
El investigador Nick Folker, de la organización MiningWatch Portugal, señaló que el instituto KU Leuven «tiene varios acuerdos bilaterales con empresas mineras y de litio, incluida Rio Tinto».
En respuesta a Politico, KU Leuven y Jones negaron haber trabajado con Rio Tinto o haber recibido financiación para hacer la película, afirmando que el proyecto fue «totalmente financiado por la universidad» y que «ninguna empresa externa tuvo influencia alguna en su contenido».
Rio Tinto se negó a hacer comentarios sobre la película a Politico, informa N1.
El futuro de Serbia
La lucha por la mina de Jadar no es sólo una cuestión de litio, sino también una cuestión de quién tiene derecho a definir el futuro de Serbia. Para muchos ciudadanos, la próxima aprobación por parte de la UE del proyecto Rio Tinta parece complicidad en un sistema en el que las ganancias prevalecen sobre los intereses ciudadanos y las preocupaciones medioambientales se ignoran en aras de objetivos geopolíticos. Serbia, que lleva una política exterior desigual entre las grandes potencias, se enfrenta a tensiones tanto dentro del país como en las relaciones con actores externos, según Politiko.
Ahora la UE ejerce una presión cada vez mayor sobre Belgrado para que se alinee más claramente con los intereses europeos. Las advertencias sobre el “clientelismo de los recursos” —donde los intereses estatales y corporativos están entrelazados mientras el público está excluido del proceso de toma de decisiones— son cada vez más fuertes.
«Creo sinceramente que apoyar este proyecto, sea cual sea su facción política, tanto en Serbia como en Europa, es un suicidio político. Nunca he visto un proyecto que genere tanta oposición», afirmó Bojana Novaković.
Las ambiciones de Serbia de ingresar a la UE están ahora en juego, mientras que la UE impulsa simultáneamente sus planes para asegurar materias primas. Independientemente de que Serbia se convierta o no en una colonia minera, el país se enfrentará a un caos aún mayor en medio de la inestabilidad actual.
https://kossev.info/es/najnovije-vesti-politiko-da-li-se-srbija-pretvara-u-rudarsku-koloniju-eu/