Internacional, Litio

Desplome del litio: qué pasa con la mina de Cáceres, la gran baza para plantar cara a China

El hundimiento del valor del metal ha provocado importantes novedades en el proyecto que aspira a ser referencia en Europa
​Así es el litio, el elemento clave para la transición energética que se puede encontrar en España
Manuel Yaben 18/12/2024
El ruido que acompaña el proyecto de la mina de litio de Valdeflores, a 5 kilómetros de Cáceres, vuelve a retumbar en la región extremeña.

El plan para convertir a la ciudad en la capital europea de litio, materia prima crítica para la transición energética, afronta una fase plagada de interrogantes tras la brutal caída del precio del metal.

El descenso generalizado de la demanda de litio, empujada por el frenazo en la introducción del coche eléctrico, ha provocado un parón en la fiebre por el oro blanco. El litio llegó a situarse en 82.000 dólares por tonelada en noviembre de 2022 frente a los 10.400 que marca en diciembre de 2024.

El giro de guion ha trastocado las intenciones de Extremadura New Energies (ENE), filial de la compañía australiana Infinity Lithium y beneficiaria de la explotación del segundo yacimiento de litio en roca de Europa.

La hoja de ruta de ENE marcaba el inicio de 2025 como fecha para arrancar con la construcción de la mina de litio subterránea; sin embargo, el revés en el mercado obligado a buscar una alternativa.

Ramón Jiménez, consejero delegado de ENE, ha explicado en conversación con El Debate en qué momento se encuentra la mina de Valdeflores: «El litio no está pasando por sus horas más boyantes y eso ha mandado a la quiebra infinidad de proyectos por todo el mundo. El mercado está flojo y, aunque nuestra idea es rentable con estos valores, no es lo mismo que cuando la tonelada se pagaba a unos 80.000 dólares. Lo lógico es ralentizar todo porque no tiene sentido salir a vender con las fábricas a mitad de capacidad».

El cambio de estrategia implica posponer las primeras extracciones previstas para 2027 y que en caso de no producirse antes de noviembre de 2028 obligarían a la devolución de 18,8 millones de euros del Ministerio de Industria por el PERTE para el desarrollo del Vehículo Eléctrico y Conectado.

Más información

«Al ver que lo conveniente era retrasar el proceso, pedimos confirmación al Ministerio de Industria para extender el PERTE. Nos han confirmado que por ley no pueden porque el proyecto tiene que estar empezado para finales del 2028, por ese lado vamos un poco justos», apunta Jiménez, que subraya que pese a ser una importante suma, «solo representa un 1,3 % de la inversión total y no va a impedir que salga adelante».
La oposición popular liderada por la Plataforma Salvemos la Montaña ha encontrado un rayo de esperanza con el debilitamiento del litio, aunque ENE remarca su apuesta: «La gente ve la coyuntura como un desastre, pero la realidad es que uno de los únicos proyectos del litio que se mantiene firme es el nuestro. Esto demuestra que nuestra idea es robusta, fuerte, que está bien construido y que los números siempre han sido cautos. Pese a la bajada del precio del litio del 80 % salen las cuentas. Tenemos una base sólida somos rentables y no especuladores», asevera Jiménez.

Guerra comercial con China
El nuevo escenario, que pospone pero no cancela la ambición de ENE, se agarra a una relajación en los plazos para aumentar su éxito.

«Somos uno de los posibles pilares fundamentales de la independencia energética europea frente a China. A pesar de la complejidad de la situación seguimos ahí», indica el dirigente, que identifica la inversión de Stellantis en una gigafactoría de baterías en Zaragoza como un signo de que el mercado va a recuperarse.

Sobre la carrera comercial con China, líder mundial en producción y utilización de carbonato de litio–fundamental para la fabricación de baterías– Jiménez condena que la excesiva burocracia de la Unión Europea (UE) lastra sus posibilidades: «Por ejemplo, Estados Unidos sacó el IRA (Ley de Reducción de la Inflación de 2022) en tres meses y nosotros llevamos dos años y medio para poner en marcha la Ley de Materias Primas Críticas (…) La UE no es ágil para nada y nos pasa con todo. Somos los que tenemos la idea, pero nos adelantan por la derecha porque no materializamos las cosas antes», concluye Jiménez.
https://www.eldebate.com/economia/20241218/litio-desploma-87-no-amenaza-proyecto-extremeno-quiere-plantar-cara-china_254172.html