Sobre la disputa jurídica que la empresa Ganfeng Lithium mantiene contra México, sobre una concesión que años previos recibió para explotar el litio, Claudia Sheinbaum, virtual Presidenta Electa de México añade: “Hay suficientes argumentos (establecidos en esa concesión) para que la concesión no le pertenezca más a esa empresa”
Captura de pantalla conferencia de prensa 17 de julio 2024. Producción del equipo de campaña de Claudia Sheinbaum
En conferencia de prensa de hoy miércoles 17 de julio en su casa de campaña de la Ciudad de México, se le preguntó a la virtual Presidenta Electa, sobre el tema de la disputa jurídica que la empresa de origen chino Ganfeng Lithium mantiene con en el gobierno de México por la concesión que hace varios años recibió para la explotación del lito en el estado de Sonora.
La interrogante surge porque en días recientes, de acuerdo con una colega reportera presente en la conferencia de prensa, la empresa china difundió en medios especializados de la prensa internacional el avance que ha registrado este asunto jurídico que mantiene contra el gobierno de México.
La respuesta de Claudia Sheinbaum: “Nosotros vamos a mantener esta acción jurídica para que el litio sea para las y los mexicanos, esta concesión que se dio fue tiempo atrás y sobre esta concesión ni siquiera se ha estado trabajando (operaciones mineras en Sonora), entonces las propias condiciones de la concesión establecen que es factible que la concesión sea retirada.
Esa reserva debe ser para las y los mexicanos. Ahora que el litio se ha nacionalizado como lo planteó el Presidente y lo aprobaron los legisladores tiene que ser parte del proyecto del Plan Sonora de Energía.
Independientemente de la explotación de esa concesión, el Plan Sonora tiene un proyecto muy importante sobre el litio.”
Insustituible el litio para la fabricación de baterías de almacenamiento de energía
Más inversión extranjera en México: nueva planta de baterías de litio en Puebla
El gobernador de Sonora asegura que Ganfeng Lithium tramita amparo contra la cancelación de concesiones
En 2040, la demanda de litio habrá aumentado 42 veces en relación con el 2020: Agencia Internacional de Energía