Chile ha llegado a un acuerdo con EE.UU. en virtud del cual los productos de litio para baterías podrán contabilizarse en los créditos fiscales para coches eléctricos en el marco de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA). Chile posee las mayores reservas de litio del mundo.
Imagen: SQM
Chris Randall
24/07/2024
Como Bloomberg informa, una delegación chilena encabezada por el ministro de Economía, Nicolás Grau, habría negociado y concluido un acuerdo correspondiente con el gobierno estadounidense. Según el acuerdo, los productos de litio fabricados en Chile que se utilicen en los cátodos de las baterías de los coches eléctricos deberán cumplir los requisitos de adquisición de EE.UU. para su uso en vehículos eléctricos.
Para poder beneficiarse de la mitad de la desgravación fiscal ($3.750), el 40% de los minerales críticos de la batería deben extraerse, procesarse o recuperarse en EE.UU. o en un país con el que EE.UU. tenga un acuerdo de libre comercio. Este nivel aumentará gradualmente hasta alcanzar el 80% en 2027, concretamente diez puntos porcentuales cada año, por lo que en 2024 ya se aplicará el 50%. Puede leer más detalles en este artículo.
Se trata de un paso de enorme importancia para el país sudamericano, teniendo en cuenta que Chile posee las mayores reservas de litio del mundo. En la actualidad, EE.UU. está invirtiendo mucho en electromovilidad y cadenas de suministro, aunque con una serie de estipulaciones relativas a la creación de valor y al origen de las materias primas. Con el acuerdo de que los e-cars con cátodos procedentes de Chile también puedan optar a subvenciones en EE.UU., las inversiones en el sector del litio del país resultan cada vez más atractivas.
La situación no estaba clara anteriormente cuando se trataba de cátodos en particular: El litio chileno, que las empresas estadounidenses transforman en materiales para cátodos, ya podía optar a la financiación del IRA. En el caso de los cátodos producidos en Chile, que luego se importan a EE.UU., ha habido menos claridad hasta la fecha. Sin embargo, el acuerdo pretende regular precisamente esta cuestión.
El gobierno chileno está intentando beneficiarse de la creciente demanda no sólo de la minería del litio, sino también del procesamiento posterior del material. Por ello, ha ofrecido precios preferenciales a las empresas que produzcan materiales catódicos de litio y fosfato de hierro en Chile. En este contexto, dos empresas chinas ya han acordado construir plantas de este tipo en Chile, como Bloomberg escribe. Esto es notable, ya que el gobierno estadounidense quiere mantener a los fabricantes chinos fuera del mercado estadounidense con los requisitos de origen.
Sin embargo, no se trata sólo de empresas chinas: Según el informe, las empresas estadounidenses y, sobre todo, las surcoreanas también están interesadas en invertir en Chile. Hyundai y Kia acaban de concluir un acuerdo de compra a largo plazo con la empresa minera chilena SQM en junio. Los fabricantes de células LGES y SK On también obtienen parte de su litio de SQM en Chile. Los materiales catódicos de las empresas coreanas que se procesan en Chile y se envían a EE.UU. podrían optar a la financiación de la IRA.
https://www.electrive.com/es/2024/07/24/chile-firma-un-acuerdo-con-ee-uu-para-hacer-compatible-el-litio-ira/