Por: Redacción Destino Panamá
21/06/2024
El exviceministro de Economía (2000-2003) y fundador de la consultora Eleménte, Domingo Latorraca plantea la posibilidad de reabrir el debate sobre la actividad minera en el país y someter el tema a referendo para así esclarecer el futuro de la mina Cobre Panamá.
“Creo que es importante que se analice adecuadamente el tema y que se repiense el futuro de la explotación de recursos minerales frente a la protección del medioambiente. Yo no creo que sean incompatibles lo uno con lo otro”, dijo Latorraca en conversación con BNamericas.
Para Latorraca, si hay disposición y las autoridades consideran que puede ser beneficioso para el Estado, se debería de negociar un nuevo contrato que no establezca como precondición que se utilice el texto del contrato anterior, sino que inicie de cero.
La renovación del contrato minero entre el Estado y Minera Panamá generó protestas nacionales por reparos ambientales y disconformidad de la población debido a los términos del acuerdo. Esto ocasionó una demanda por inconstitucional ante la Corte Suprema de Justicia y el 28 de noviembre del año pasado la Corte declaró el nuevo contrato inconstitucional
Ante esto, el presidente saliente Laurentino Cortizo se vio obligado a anunciar el cierre de la operación de la mina.
A través de Eleménte, Latorraca realiza cada mes un sondeo de la actividad económica entre más de 200 directivos de empresas. En la encuesta más reciente, efectuada luego de que los panameños eligieran a José Raúl Mulino como presidente el 5 de mayo, el 88% de los encuestados respondió estar de acuerdo con la explotación de recursos minerales bajo condiciones favorables y una fiscalización férrea.
Otras observaciones incluyeron declaraciones de que los recursos minerales debían utilizarse para el bienestar del país, pero con “controles férreos”. Sin embargo, Latorraca dijo que los comentarios de la encuesta evidencian que existen dudas sobre la capacidad institucional y de fiscalización del Estado. “Yo creo que la prueba de que podemos hacerlo es el sistema bancario, que está súper bien regulado y con estabilidad, con una junta directiva independiente que está encima”.
Otros comentarios de participantes del sondeo planteaban la opción de que el Estado sea un accionista pasivo en posibles empresas mixtas o asociaciones público-privadas operadas por un accionista especializado en el sector.
Algunos recogieron comentarios anteriores sobre la minería a cielo abierto y la necesidad de prohibirla; mientras tanto, otros consideraron necesaria la reapertura de Cobre Panamá, ya que FQM estaría reclamando $20.000 millones como indemnización por el cierre de la mina.
Consideró “muy acertado” que el presidente electo Mulino manifestara su disposición a buscar una solución directa con la condición de que la empresa retirara las demandas de arbitraje en contra del país, aunque las partes deberán aún encontrar una fórmula que permita iniciar este proceso.
First Quantum recurrió a arbitraje en virtud del tratado de libre comercio entre Canadá y Panamá y presentó un caso separado ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI) en virtud de una cláusula de rescisión del contrato de la CCI.
https://destinopanama.com.pa/2024/06/exviceministro-de-economia-plantea-reabrir-el-debate-de-la-actividad-minera-en-panama/