24/04/2024
Una investigación publicada por CooperAcción revela que un conjunto de minerales de alta demanda para las tecnologías digitales y energéticas están saliendo del país sin ser registrados ni valorizados. Estos elementos químicos se encuentran presentes dentro de los concentrados de minerales que se exportan, y pueden ser recuperados y puestos en valor comercial por las refinerías en los países de destino.
El informe “Los nuevos minerales estratégicos que salen sin dejar huella” identifica una serie de debilidades en el reporte al Estado peruano del tipo de elementos químicos presentes en los concentrados de minerales exportados.
Entre estos nuevos minerales estratégicos se encuentran el telurio, el vanadio, el cobalto, el galio, el germanio, el indio y el talio. Minerales que tienen diversas aplicaciones industriales en las nuevas tecnologías, que van desde su uso para la fabricación de baterías ya sea de celulares y vehículos eléctricos hasta los paneles solares. Debido a estas nuevas revoluciones industriales, la digital y la de transición energética, estos minerales, que hasta hace algunas décadas no tenían mayor atractivo comercial, son hoy en día altamente cotizados en el mercado internacional.
Como demuestra la investigación publicada por CooperAcción, es posible conocer de la presencia de estos elementos a lo largo de toda la cadena de valor del sector minero, desde la exploración, explotación y beneficio, así como la comercialización y refinación. En todas estas etapas se realizan ensayos químicos que ofrecen abundante información detallada de los elementos presentes. Durante la investigación, se pudo acceder a esta información, que da cuenta de la presencia de estos nuevos minerales estratégicos en los yacimientos así como en los concentrados de cobre y zinc exportados.
En el marco de esta investigación, CooperAcción incluso sometió una muestra de concentrado de cobre a análisis en un laboratorio acreditado, encontrando presencia de cobalto, vanadio, talio, entre otros.
Estos minerales no están considerados dentro de los elementos “pagables” en los contratos de compra venta de los concentrados en el marco del proceso de exportación. Es así que literalmente estos elementos son extraídos de los territorios donde hay actividad minera pero luego salen del país “de yapa”, gratis, como mero polvo sin valor.
Las grandes beneficiarias de esta situación son las empresas que realizan la refinación en los países de destino y pueden recuperar esos minerales. Por ejemplo, China figura en las estadísticas como el mayor productor de mundial de telurio, pero una parte del mismo podría estar saliendo en realidad de regiones como Apurímac, Cusco, Arequipa, Moquegua o Junín. Así mismo, la empresa alemana Aurubis, conocida cliente de diversas mineras que tienen proyectos en el Perú, informa en su web que el telurio es uno de sus productos comerciales. Sin embargo, una parte de ese telurio podría venir de los Andes sin ser debidamente registrado ni valorizado.
Esto genera una merma en los recursos fiscales que podría recuperar el Perú. Un cálculo presentado en el informe indica que solo en el caso del telurio, se podría estar hablando de unos 30 millones de soles en mineral que salen del país sin que se pague por ellos. El informe habla de al menos 7 minerales de alta demanda que se encuentran en esta situación.
Frente a ello, el informe de CooperAcción, publicado junto con el apoyo de Oxfam, plantea un conjunto de recomendaciones que se engloban en la idea de un acompañamiento estratégico por parte del Estado a la actividad minera a lo largo de todas las fases de su cadena de valor, a fin de identificar y registrar de manera integral los recursos minerales que se extraen del territorio nacional. Así mismo, cambios normativos que permitan exigir la valorización justa de estos recursos.
www.cooperaccion.org.pe
Jr. Trujillo 678, Magdalena del Mar, LIMA 17 – PERÚ. Teléfonos: (511) 39 47 212 / (51) 961858035 cooperaccion@cooperaccion.org.pe