Mendoza, 29 de Febrero de 2008.
Esta mañana, algunas de las principales calles del departamento de Godoy Cruz, Rivadavia y San Martín específicamente, nuclearon a un centenar de personas que se manifestaron en contra del Proyecto “Potasio Río Colorado”, de la empresa anglo-australiana Río Tinto. Dicho proyecto minero, se explotaría al sur del departamento de Malargüe, en las cercanías del Río Colorado.
La actividad fue convocada por la Asamblea Popular por el Agua del Gran Mendoza,con la adhesión y participación de diferentes organizaciones sociales.
El encuentro consistió en una “Jornada de expresión artística y reflexión sobre el medio ambiente”, en el cual las consignas “contra la contaminación y el saqueo”, fueron el eje. Se entregaron alrededor de 4000 volantes, y se realizaron murales alusivos al impacto que tendrá dicho proyecto.
Además, se juntaron firmas, y el diálogo con los vecinos, transeúntes, y automovilistas, facilitó brindar información sobre las graves consecuencias ambientales, sociales y económicas, para la provincia, y para las generaciones futuras. Las calles, paradas de micros, se llenaron de jóvenes, que al compás de la murga, y bocinazos en apoyo, repartían panfletos.
En la misma esquina (Rivadavia y San Martín), hubo una representación, consistente en una maqueta de 100 kilos de sal (luego retirada), en alusión a los 100 mil millones de kilos de cloruro de sodio que la empresa dejaría como pasivo ambiental a perpetuidad en suelo mendocino.
Este depósito de sal implicaría un importante riesgo de contaminación para el Río Colorado, afectando el agua de riego y consumo utilizada en las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires.
El consumo de gas del proyecto equivaldría al de todas las viviendas, negocios, oficinas, escuelas y hospitales de toda la provincia, y los ingresos para Mendoza (regalías, puestos de trabajo), serían insignificantes en relación a las ganancias de la empresa, y al saqueo de nuestros bienes comunes (recursos naturales). Por ello, otra consecuencia del proyecto también sería un saqueo económico, para la provincia de Mendoza y todo el país.
El punto de encuentro no fue casual: a una cuadra de distancia (en calles Beltrán y Rivadavia) se encuentra una de las sedes de la empresa Río Tinto. Por lo cual, siendo las 13 horas, los asambleístas y demás organizaciones, marcharon con banderas y cortaron la calle a la entrada de las oficinas de la empresa, para manifestar su disconformidad y repudio ante dicho proyecto.
La jornada, que había comenzado a las 11hs., significó un éxito, teniendo en cuenta la adhesión y difusión de dicha problemática socio-ambiental; desconocida para muchos mendocinos.
Concluyó a las 14hs., marchando entre cánticos y aplausos, pancartas, confluyendo en el punto de partida.