Javiera Pizzoleo 20/12/2023
La inversión total en la planta asciende a Bs 766.942.055, financiados por el Banco Central de Bolivia.
Bolivia pone en marcha su primera la Planta Industrial de Carbonato de Litio. De este modo, el país planea desarrollar una serie de proyectos que se instalarán próximamente en los salares de Uyuni, Pastos Grandes, en Potosí, y Coipasa, en Oruro, que forman parte del plan estratégico de la empresa Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB).
La inversión total en la planta asciende a Bs 766.942.055, financiados por el Banco Central de Bolivia.
“No solo celebramos la inauguración de las operaciones en nuestra planta industrial de producción de carbonato de litio, sino que también damos un paso trascendental en el desarrollo económico del país al sumergirnos de lleno en el proceso de industrialización de nuestro valioso recurso de litio”, afirmó el Presidente Luis Arce Catacora.
la planta de YLB, que tiene una capacidad de producción de 15 mil toneladas al año, producirá en una primera fase hasta el 30% de ese volumen y aumentará progresivamente la cantidad hasta alcanzar su máximo nivel en la gestión 2025. La obtención de este producto se efectuará mediante piscinas de evaporación.
La presidenta de YLB, Karla Calderón, informó que se encuentran en ejecución proyectos de otras cuatro plantas de carbonato de litio de grado batería en los salares de Potosí y Oruro. Estas nuevas instalaciones emplearán la tecnología de Extracción Directa del Litio (EDL) con el objetivo de alcanzar una producción conjunta de hasta 100,000 toneladas.
Atraer mayores inversiones para el litio
Por otro lado, el Gobierno anunció la apertura de una nueva convocatoria a nivel internacional mediante la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB). Con el fin de invitar a empresas de diversas partes del mundo a participar con proyectos de inversión destinados a la producción de carbonato de litio en los salares bolivianos.
“Evaluamos lanzar una nueva convocatoria para que más empresas lleguen a Bolivia y puedan beneficiarnos con tecnología, inversiones y sobre con una mayor producción de litio, que es en realidad a donde estamos apostando como el eje central para el desarrollo económico de nuestro país”, aseveró el jefe de Estado.
Esta iniciativa de atraer a un mayor número de empresas hacia Bolivia, se enmarca dentro del plan de industrialización de dicho recurso, implementado mediante la aplicación de la tecnología conocida como EDL (extracción directa de litio). Este mineral, en realidad, se ha convertido en el núcleo central de la estrategia para impulsar el desarrollo económico del país.
https://www.reporteminero.cl/noticia/noticias/2023/12/bolivia-inaugura-primera-planta-industrial-litio