Tal como lo anunciara desde hace ya 24 horas y en clara respuesta al ultimátum de las autoridades regionales, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) cumplió con anunciar la reprogramación de la Audiencia Pública de Southern para la presentación de su Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Con este documento publicado por esta cartera ministerial se deja sin efecto esta cita y además se anunció la instalación de una mesa de diálogo para evaluar el tema.
26/09/2011. Tal como anunciara ya hace más de 24 horas y en evidente respuesta al ultimátum lanzado por las autoridades regionales de convocar a una huelga si no se cumplían los pedidos tacneños, esta noche el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) cumplió con enviar un documento donde se comprometía a llevar a cabo una nueva Audiencia Pública que cumpla las condiciones de una cita similar y en consecuencia se dejó sin efecto la audiencia llevada a cabo de forma irregular el último 23 de septiembre.
Según el documento remitido por la Oficina de Prensa del MINEN, esta cartera ministerial reconoce que »en el momento de realización de la audiencia publica se suscitaron disturbios que generaron una situación de conmoción social, circunstancias que impidieron la ejecución normal de dicha instancia de participación ciudadana, coactándose de esta manera el derecho de los pobladores del área de influencia directa a informarse y participar libremente en dicha convocatoria, frustrándose de dicha manera la finalidad y convocatoria de la referida Audiencia Pública, la misma que no llegó a cumplir los fines para los cuales fue convocada, con arreglo a las disposiciones vigentes», reza el documento.
Por estos argumentos, el titular del MINEM, Carlos Herrea Descalzi vio por conveniente tomar las siguientes medidas:
1.- Convocar a una nueva Audiencia en la cual se cumpla con el íntegro de las condiciones legales y reglamentarias que aseguren el cumplimiento escrupuloso de la participación ciudadana con arreglo a la Ley General del Ambiente y a las normas sectoriales de participación pública en materia ambiental minera.
2.- Ante la percepción del malestar de la población por el uso de los recursos hídricos y los pasivos ambientales, el Ministerio de Energía y Minas convocará a una Mesa de Trabajo con la participación del Ministerio de Agricultura, el Ministerio del Ambiente y la Autoridad Nacional del Agua, para abordar estos temas que preocupan a la población tacneña.
Al término de estas conclusiones el MINEM invoca a todas las autoridades de Tacna, »para que reestablezcan las condiciones de seguridad y se faciliten los ambientes públicos adecuados para ejecutar la convocatoria a una nueva Audiencia, sin limitaciones para la participación, información y opinión de todos aquellos que libremente deseen participar en la misma»
Para ver video: www.noalamina.org