Gobierno destaca exportación de minerales.
El oro marcó ayer otro récord histórico al cerrar en $us 1.785 la onza troy en la Bolsa Mercantil de Nueva York, espoleado por su carácter de valor refugio tras conocerse que la economía europea se ralentizó en el segundo trimestre y ante el rechazo de Francia y Alemania a la creación de eurobonos.
Los contratos de oro más negociados esta segunda jornada de la semana, los de vencimiento en diciembre, sumaron 27 dólares al precio de cierre anterior, lo que supone un ascenso del 1,53 %.
El oro se vio impulsado después de que se conocieran los datos sobre el crecimiento económico en Europa, que revelaron que el producto interior bruto (PIB) de la zona del euro y del conjunto de la Unión Europea aumentó únicamente un 0,2 % entre abril y junio, según el informe de EFE.
Además, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, rechazaron ayer la creación de eurobonos como medida para afrontar la crisis presupuestaria y financiera de varios países de la eurozona.
Esas noticias provocaron a su vez los números rojos en la Bolsa de Nueva York, por lo que los inversores acudieron una vez más al oro como un lugar seguro donde depositar sus fondos.
En Estados Unidos las noticias macroeconómicas difundidas hoy fueron mixtas, por lo que tampoco consiguieron convencer a los inversores sobre la recuperación en este país: si bien la producción industrial aumentó un 0,9 % en julio, la construcción de casas cayó el 1,5 % en ese mismo mes.
También influido por las incertidumbres en la zona euro, el precio de la onza de oro al contado cerró hoy en el mercado de Londres a 1.782,50 dólares, lo que supone una subida del 2,5 % frente al cierre de la jornada anterior y un nuevo récord.