15 de Agosto de 2011
Dan inicio los trabajos de exploración minera en nuestro territorio. Esto nos traerá consecuencias directas en los ecosistemas y en la salud de todos. Las napas de agua se contaminarán, al igual que suelo y aire.Y lo peor de todo, los contaminantes serán los derivados de la explotación de URANIO. Estos materiales son radiactivos, provocan cáncer. Sobre todo a los que trabajan o viven cerca de la mina. Los mismos tendrán como objetivo principal la búsqueda de la factibilidad de explotar uranio en la zona de Los Colorados, ubicado en el departamento Independencia, según confirmó el titular de la Empresa de Energía y Minerales Sociedad del Estado (EMSE), Héctor Durán Sabas. A su vez, se informó que los trabajos estarán a cargo de la compañía australiana Caudillos Resources.
El titular de la Empresa de Energía y Minerales Sociedad del Estado (EMSE), Héctor Durán Sabas, confirmó que este miercoles comenzará la etapa de exploración en la zona de Los Colorados en la búsqueda de la factibilidad de explotar uranio en esa región de la Provincia.
«Estamos comenzando con la etapa de exploración, que es la primera y en la cual se extraerán muestras para saber si existe factibilidad de desarrollar la explotación», comentó el funcionario provincial al diario local Nueva Rioja.
Durán Sabas destacó que se extraerán muestras que serán enviadas a la ciudad de Buenos Aires, en donde serán analizadas por especialistas.
«Se debe determinar la cantidad de uranio que existe en esa zona, y a partir de allí saber si la mina es factible», adelantó el funcionario provincial ante la consulta periodística en la tarde de este martes.
Características
En este caso, la etapa de exploración la realiza la empresa de capitales australianos Caudillos Resources, con la cual el Gobierno firmó un vínculo legal hace un par de meses.
«La Provincia en esta etapa no pone un peso, la plata la pone la empresa para ver si existe factibilidad o no. Si ellos determinan que hay factibilidad tendrán la prioridad para explotar. En ese caso se aplicará el contrato vigente, según el cual la Provincia se queda con el 3 por ciento por regalías y EMSE con el 22,5 por ciento como socia de la empresa», destacó Durán Sabas.
De esta manera, a la Provincia le ingresarían un 25,5 por ciento de las regalías, un 3 por ciento porque así lo establece la ley nacional y un 22,5 por ciento por el acuerdo que alcanzó la empresa estatal EMSE con los inversores australianos.
El titular de EMSE aclaró que los plazos de la exploración son flexibles, pero que se estima que el trabajo demandará aproximadamente dos años.
Durán Sabas ya había remarcado en anteriores entrevistas que en todos los casos se trabaja con constantes informes ambientales que son presentados ante los distintos organismos encargados de controlar el desarrollo de la inversión en la zona.