La Minera Caudalosa es sometida a un proceso administrativo sancionador por parte de la Dirección de Fiscalización del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), debido al derrame de relaves en el departamento de Huancavelica.
La entidad informó al Diario Oficial El Peruano que a la fecha dicha dirección estudia los descargos y las objeciones que ha interpuesto la minera en ese proceso abierto en noviembre de 2010, que en la actualidad se encuentra en curso y por tanto en etapa de reserva.
El 25 de junio de 2010 se produjo el daño parcial de la presa de relave de la unidad minera Caudalosa Chica, ocasionando perjuicios a los ríos Escalera y Opamayo; así como a los pobladores, quienes vieron afectadas sus actividades productivas en el distrito de Huachocolpa y en la ciudad de Lircay, capital de la provincia huancavelicana de Angaraes.
Ante este hecho, el Ministerio del Ambiente (Minam) declaró la emergencia ambiental por 90 días y aprobó el plan de acción inmediata y de corto plazo que se seguiría.
Asimismo estableció que el gobierno regional de Huancavelica presente un informe a la mitad y al final del tiempo que dure la emergencia; tanto a las autoridades del Minam como a las comisiones de Salud y Ambiente del Congreso de la República, para que determinen las implicancias de este hecho.
Posteriormente, el Minam levantó la emergencia ambiental en el área afectada por los relaves de la compañía Minera Caudalosa, pero precisó que el levantamiento de la emergencia no eximía a la compañía de adoptar y continuar con las medidas necesarias para remediar y recuperar la calidad ambiental en la zona perjudicada, y el OEFA continúa la vigilancia.
La Dirección de Fiscalización se encarga de dirigir, coordinar y controlar el proceso de fiscalización, sanción y aplicación de incentivos que resulten de su competencia.