Internacional

Bosque de pinos rojos más antiguo de Canadá rechaza minería en su territorio

Antes del desarrollo humano en la región, había 1.8 millones de hectáreas de bosque de pinos rojos. Y se mantiene en total solo el 1%. El bosque de pinos rojos de Wolf Lake es el bosque de pinos rojos más grande del mundo y es tres veces más grande que otros bosques similares.

-Jay Morrison, Vicepresidente, Sociedad de Naturaleza y Parques, Ottawa

El Bosque Wolf Lake  en el norte de Ontario es el bosque de pinos rojos más antiguo y más grande de América del Norte. Una empresa minera quiere extraer oro y cobre de esa área que cubre 1600 hectáreas.

En un informe que data de 2012, el Comisionado de Medio Ambiente de la provincia canadiense de Ontario dijo que debían aportarse cambios a la Ley de Minería para proteger el bosque de Wolf Lake al norte de Sudbury.

Este antiguo bosque de pinos rojos fue designado como reserva forestal, con la mayoría de las actividades industriales prohibidas, pero la exploración de minerales todavía está permitida.

El comisionado Gord Miller dijo que el Ministerio de Desarrollo y Minas del Norte debería tener el poder de revocar, o no renovar, los reclamos o arrendamientos mineros para proteger los recursos naturales.

El Comisionado hizo tal recomendación en un informe de 2008-2009, pero que no se implementó.

Parte del Bosque del Lago Wolf ha sido anexado al Parque Provincial de Chiniguchi, sin embargo, los reclamos de las mineras continúan impidiendo la regulación del resto de esta área. En su informe, Gord Miller señaló que «el futuro de este sitio ecológicamente importante seguía  siendo incierto».

Un futuro incierto en 2019

Franco Mariotti es parte de un grupo ambiental que ha estado trabajando con el gobierno provincial durante varios años para convertir el bosque que rodea Wolf Lake en un parque provincial.

Sus miembros han estado movilizándose durante algunos días en respuesta a los planes de Flag Resources que se propone perforar nuevos pozos.

Desde un punto de vista biológico, no sabemos mucho sobre su biodiversidad. Se ha realizado muy poca investigación en este bosque o en cualquier bosque de pinos rojos.

-Franco Mariotti, biólogo.

La compañía minera tiene arrendamientos mineros en parte de la tierra e incluso ha perforado en el pasado para tratar de encontrar una veta. Pero la compañía ha perdido los resultados y ahora está buscando nuevos datos.

Tenemos un nuevo modelo geológico […] y creemos que el oro y el cobre y los otros minerales que están allí […] están relacionados con la estructura del impacto de Sudbury, dice Wayne Whymark, portavoz de la empresa.

Mucho antes de la llegada de los primeros hombres a Norteamérica, un enorme meteorito se estrelló en la ubicación de la ciudad de Sudbury. El impacto derritió la roca y formó grandes depósitos de níquel y cobre.

Flag Resources cree haber encontrado un nuevo depósito de este meteorito.

¿Ha oído hablar del Anillo de Fuego?. Si nuestra hipótesis es cierta, podría valer más que el Anillo de Fuego, un valor multiplicado varias veces.

–Wayne Whymark, portavoz de minería de Resources Flag

Sin embargo, la mina tendrá que perforar nuevos pozos para confirmar esta hipótesis. Wayne Whymark sostiene que la perforación se realizará en los mismos lugares en el bosque, no en nuevos.

Los miembros de la coalición señalan que el gobierno de Ontario prometió hace 13 años que protegería el bosque cuyos pinos tienen más de 300 años.

En cualquier caso, el grupo ambientalista de Franco Mariotti se opone a todo aquello que pueda conducir a la explotación minera en el futuro.

Si se descubren minerales y se construye una mina, dañará el ecosistema mientras que las minas solo generarán ganancias a corto plazo, dice.

Franco Mariotti ha organizado un concierto benéfico en Sudbury llamado «Save Wolf Lake».

 

Fuente:https://www.rcinet.ca/es/2019/10/21/bosque-de-pinos-rojos-mas-antiguo-de-canada-rechaza-mineria-en-su-territorio/?fbclid=IwAR1HhKX36dUuAEbJjU5whAW3D5jHjWI-UfgGeNCerOyvdmD4luvrDNzB_D4