Perú

NUESTRO PEOR CASTIGO ES YANACOCHA

SI OTRA EMPRESA HUBIERA LLEGADO A CAJAMARCA, LA SITUCIÓN SERÍA DIFERENTE, AFIRMA EMPRESARIO ARMANDO LOLI
Diario Panorama –Cajamarca 26/10/2007

Empresa Minera pretende desprestigiar a medio de comunicación con denuncias falsas.

Tenían razón otros medios de tildar de drogadicto a Gerente De Comunicaciones, Martín Calderón, su actitud ahora lo demuestra, porque además no sabe utilizar bien plan de desprestigio. Las ideas se combaten con ideas, no con insultos, refirió Loli Salomón El gerente del diario Panorama Cajamarquino, Armando Loli Salomón, rechazó las versiones propaladas ayer en el diario El Mercurio, en donde pretenden desprestigiarlo, dijo. Armando Loli, señaló que no dejara mas que se mancille su honra y manifestó que de tras de ellos existen funcionarios como Martín Calderón.

El empresario en esta entrevista, dejó sentada su posición sobre el trabajo que realiza a favor de la población cajamarquina, refiriendo que cada vez que se pretende informar sobre las promesas incumplidas de Yanacocha, la empresa minera sale atacar y no lo hace de institución a institución, sino drectamente a su persona. ¿Qué significa Yanacocha para el pueblo de Cajamarca?
Yanacocha se ha convertido para Cajamarca en un mal antecedente que ha desprestigiado a la minería en general, el rechazo que existe en la actualidad hacia la minería proviene de condiciones generadas por este tipo de actitudes, probablemente sea un grupo de funcionarios, quienes han destruido sistemáticamente la imagen de la minera y el efecto que se ha logrado es evidente, hay un rechazo porque se ha generalizado.

Ahora se cree que minería es sinónimo de Yanacocha y el rechazo es inmediato, si otra empresa hubiera llegado a Cajamarca, la situación sería diferente. "Yanacocha es nuestro peor castigo", enfatizó.

¿Por qué piensa que han iniciando una campaña de desprestigio en su contra?
Se trata de intereses ocultos y soterrados que salen a luz con un aparato publicitario que actúa usando estrategias mediáticas de prensa amarillista que se presta a ese juego sucio.
Se piensa que se ataca a Yanacocha cuando en realidad lo que se hace es develar informaciones que son hechos de conocimiento público. Panorama no ha inventado el derrame de Mercurio en Choropampa, ni ha aceptado manipular información sobre diversos hechos. Panorama no inventó la muerte de Isidro Llanos.

El hecho de informar las cosas como son ha generado malestar en quienes piensan que la información de un diario puede negociarse y al encontrar reacción ante ello inician una campaña de desprestigio.

¿Cuál es la consigna de Panorama respecto a la minería en Cajamarca?
Es la misma que se tiene con otro tipo de actividades, informar con la verdad, los hechos tal como son sin retocar ni trastocar la información.

La minería es una actividad que permite ingresos importantes al país, que es una fuente de trabajo significativa y que manejada responsablemente es una actividad de primer orden.
La imagen de una minera la levanta o la deforma sus estrategias laborales, no un medio de comunicación que solo informa los hechos de manera objetiva como lo hace Panorama.

Panorama no ha vedado el derecho a opinar del Padre Marco Arana por ejemplo, como no lo ha hecho con los ecologistas y los ambientalistas, si Panorama entrevista a uno de ellos de inmediato surgen los golpes bajos y se habla de ataques y enfrentamientos con la minera. No es así.

¿Quien está detrás de todo esto?
La situación y los antecedentes son evidentes, ese personaje oscuro que pretende actuar bajo un manto de anonimato, es el gerente de Comunicaciones de Minera Yanacocha, Martín Calderón, quien ha sido reciclado por Yanacocha.
Este personaje que fue expectorado de medios de Lima, que fue expulsado de América Televisión ha venido a Cajamarca a implantar esas estrategias negras que hemos atestiguado en los últimos tiempos. Esta sanguijuela de la Minera no solo le hace daño a la Minera, le hace daño a la minería en general y de ahí vienen las reacciones sociales, las revueltas populares, los consensos comunales que rechazan actividades mineras.

Calderón se cree la "madre del cordero". Tenían razón otros medios al tildar de "drogadicto" al gerente de Comunicaciones, Martín Calderón, su actitud ahora lo demuestra, porque además no sabe utilizar bien plan de desprestigio. Es su modus vivendi, se vale de distintos medios, pero su estrategia está sobregirado de torpezas y patrañas que lo han delatado, que lo han mostrado en toda su ruindad.

Él pretendía estar oculto, pero sus actos lo han delatado, esas cortinas de humo que pretende implantar no le han resultado y no van a resultarle, la opinión pública no le creé. Se dice que Panorama ataca porque la minera no da publicidad,

¿Es verdad eso?
No hablemos de una empresa, hablemos de términos globales, la publicidad de la minería en general a Panorama es un aproximado del 5%, no va mas pues a decir que es un pilar importante, o que Panorama descansa sobre los ingresos publicitarios de un cliente, eso es mezquino, Panorama en sus 13 años de servicio se ha ganado un nombre y prestigio y ha hecho una cartera importante de clientes.

Un medio de comunicación depende de un paquete de anunciantes no de uno solo, cada empresa es libre de elegir el medio de comunicación con el que trabaja, ahora, existe una serie de criterios técnicos como son la credibilidad del medio, cobertura, seriedad que cada empresa evalúa para el cumplimiento de sus metas y objetivos. Panorama no ataca. Panorama informa, puede en todo caso decirse qué Panorama no calla, no tapa, no oculta y ello es el complejo trabajo de un equipo humano que está tras el diario.

Debe entenderse, que Armando Loli no es Panorama, Panorama es un grupo humano, entoces no se puede ser mezquinos y afirmar esa premisa.

¿Qué acciones va a tomar en este caso?
Yo creo que es hora de tomar las cosas debidamente, dejar de hablar con los payasos y hablar con el dueño del circo.
Carlos Santa Cruz seguramente no conoce a fondo estos hechos, por eso yo voy a remitir la documentación respectiva de todo este engorroso ataque continuo de malos funcionarios que no saben pelear. Las ideas se combaten con ideas, no con insultos.

He tratado el tema alturadamente pero ya es hora de poner un alto a esto, esas estrategias de desprestigio desde el Departamento de Comunicaciones de Minera Yanacocha han deshonrado a la empresa, eso no significa que todos sean iguales, dentro de los comunicadores de esa empresa existen profesionales buenos y probos, pero por la actitud de uno se generaliza y los resultados saltan a la vista.

¿Por qué afirma que el peor castigo es que haya llegado Yanacocha?
Porque de haber llegado otra empresa la historia sería distinta. Yanacocha se convirtió en la estampa de la mentira y el abuso, en la prepotencia y la imposición, ello desvirtuó a la minería, la historia pudo ser otra.

Esto se parece a nuestra historia y la conquista, si hacemos una comparación, fue una tragedia y un castigo que un grupo de forajidos venidos de los arrabales y cárceles de España nos conquistaran, otra hubiera sido la historia si esa transculturización o proceso de conquista si se quiere, hubiera sido dada por los ingleses o franceses.

¿Creé que otras empresas hubieran hecho un mejor trabajo? Definitivamente, en Perú existen una serie de empresas mineras, el Perú es un país minero por antonomasia y hay una serie de empresas mineras en el país, estoy seguro que otra hubiera sido la historia se habría incursionado la Barrig, Gold Fields Pero llegó Yanacocha y el daño que se hizo a la minería lo vemos hoy día, ese rechazo que existe en los pueblos peruanos por la minería no es espontáneo, tiene una raíz y es evidente que la gente no se deja sorprender.

¿A Yanacocha no le gusta que le digan que actúa mal?
No le gusta pues, pero en realidad son actitudes de algunos funcionarios y en eso hay que hacer hincapié, se trata de algunos que se han empecinado en deformarla imagen de la minera y lo han conseguido en corto tiempo, no hay que dejar de reconocer que son buenos en lo suyo, pero negativamente, son buenos deformando, son buenos desprestigiando, iniciando campañas que ensucian y pretenden equivocadamente manejar los medios de prensa que gozan de autonomía y libertad y eso de ningún modo lo vamos a permitir.