NOTA DE PRENSA 22-10-07
LANZAN EN LA OROYA NUEVA CAMPAÑA CONTRA ARZOBISPO DE HUANCAYO, EL MOVIMIENTO POR LA SALUD, LAS ONG Y DIRIGENTE SINDICAL
Una nueva serie de volantes ha empezado a circular en La Oroya desde fines de setiembre, atacando duramente al arzobispo de Huancayo, monseñor Pedro Barreto; al Movimiento por la Salud de La Oroya (MOSAO) y a las ONG que lo apoyan, así como a Aníbal Carhuapoma, secretario general del Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de Doe Run Perú (DRP). Los volantes los firman indistintamente el Frente Único de Trabajadores de Doe Run Perú, o la Comisión de los Trabajadores Afectados al No Pago de la Estabilidad Laboral, sin figurar en ellos los nombres de sus representantes o dirigentes. Ante los ataques, monseñor Pedro Barreto, también líder de la Mesa de Diálogo Ambiental de Junín, declaró que hay grupos que persisten en defender la mentira y sus intereses personales, con lo cual ellos mismos se desprestigian.
“No les doy importancia, pero es señal de que estamos avanzando. Hay un progresivo cambio de mentalidad a nivel de La Oroya y la región Junín, pero estas acusaciones (de los volantes) dicen lo mismo de hace tres años”, agregó.
Concluyó que esos ataques vienen de un grupo al margen del sindicato, y que la DRP tiene las horas contadas para definirse al respecto.
Por su parte, Miguel Curi, miembro del Movimiento por la Salud de La Oroya (MOSAO), explicó que los autores de los volantes sostienen que el tema ambiental está siendo utilizado por las ONG y el monseñor Barreto, a los que acusan de no usar bien el dinero recibido.
“Ellos se ven como la solución, indignados por la actuación de las ONG, el MOSAO y Carhuapoma, pero no hay un Frente Único de Trabajadores, ni tienen una directiva, no es algo sólido. DRP usa a instituciones y personas que hablen a favor de ella.
Conocí a gente resentida con DRP que repartió volantes hasta en Huancayo”, aclaró. Añadió que por repartir volantes les dieron una propina y viáticos, y luego de la ampliación del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), el año pasado, no les dieron lo que les ofrecieron.
Aníbal Carhuapoma, por lo pronto, se limitó a señalar al respecto que “todos sabemos qué es actuar con responsabilidad social y ambiental. En esa actitud y marco debemos trabajar todos; así nadie se va a oponer”. Agregó que en su momento dará mayores precisiones sobre el grupo que impulsa esos volantes, así como sobre sus objetivos. Paralela a esta campaña de volantes agresivos, eventualmente acompañada por comentarios radiales similares, la empresa DRP anuncia, también a través de volantes, sus diversas actividades por su décimo aniversario, como un concurso de comparsas y carros alegóricos, un concurso de himno de DRP, un taller de pintura, etc.
Movimiento por la Salud de La Oroya/MOSAO y Mesa Técnica raulchap@manosperu.org