El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, adelantó en Londres que “posiblemente el jueves se podrá listar (cotizar) en la Bolsa de la capital londinense el precio del litio, por primera vez”. Se trata del London Metal Exchange, el mercado donde se cotizan minerales y metales en Londres. Como sabemos, la”cotización” de un bien o un título financiero privado o estatal, es un valor resultante de las especulaciones o suposiciones acerca de cuál puede ser el comportamiento favorable o no de una empresa o estadi, o la demanda de un bien o incluso, la estimación de conflictos bélicos o crisis económicas. La noticia, suma un nuevo factor de inestabilidad para las comunidades originarias de la Puna que se verán aún más presionadas por la posesión del litio de los salares de sus territorios.
“Vamos a ver si podemos tener alguna referencia de precio internacional acá en Londres”, dijo el gobernador durante el seminario para atraer inversiones organizado por la embajada argentina en Londres y la Cámara Argentino-Británica (CCAB).
En el marco de una misión comercial multisectorial, el gobernador, quien participó del panel en la embajada argentina, explicó a más de 60 empresarios argentinos y británicos los proyectos concretos de la provincia en litio y con perspectivas de otros minerales como el cobalto y el cobre, además de promocionar turismo y productos agroindustriales.
“Me parece que es muy importante este encuentro de inversores, de impresas inglesas y también empresas argentinas, pero particularmente con representantes del gobierno nacional y de varias provincias”, destacó Morales.
Dijo que en particular, su presencia tiene que ver con los cambios en la “República Argentina y la necesidad que tenemos de profundizar el flujo de inversiones en particular con Jujuy con la minería, las energías renovables y en particular el litio”.
Respecto al tema minero dijo que están con nuevo catastro y ha liberado 600.000 hectáreas de recursos mineros importantes.
Adelantó que están presentando todas las áreas libres que hay en polimetálicos, cobre, tierras raras, también del litio para futuras inversiones. “Hay dos yacimientos para explotación y hay por lo menos tres en exploración que van a empezar en el próximo semestre”, agregó.
También adelantó que están en contacto con inversiones en materia de energía renovable y que están construyendo una planta de 300 megavatios en Jujuy.
Morales aseguró que la provincia está muy bien preparada con respecto a la legislación fiscal y está cumpliendo también con el pacto fiscal de diciembre, bajando la presión tributaria.
Jujuy es una provincia argentina que se encuentra en el centro de lo que se denomina “triángulo del litio”, que es un área ubicada en territorios de Argentina, Bolivia y Chile, que concentra más del 85% de las reservas conocidas en el mundo de ese metal blando.
En la Argentina hay en la actualidad dos yacimientos de litio en producción. El más importante es el que explota Sales de Jujuy, en esa provincia del norte argentino que produce unas 17.500 toneladas anuales de este mineral.
El otro yacimiento activo se encuentra en Salar del Hombre Muerto, en Catarmarca, y de allí se extraen más de 22.000 toneladas de modo que, en la Argentina, la producción actual de litio alcanza un volumen cercano o superior a las 40.000 toneladas anuales y esto representa más de 16% de la producción mundial.
Las declaraciones de Morales van en línea con lo que había informado hace cinco días la propia London Metal Exchange, cuando había anunciado que en el plazo de 18 meses iba a empezar las transacciones de metales como litio, cobalto, níquel, grafito y manganeso, usados en las baterías de autos eléctricos.
Fuente:https://noalamina.org/argentina/jujuy/item/40720-junto-con-la-cotizacion-del-litio-se-rifa-la-suerte-de-las-comunidades