Chile

Un proyecto minero en Chile amenaza la reserva de Humboldt, el último paraíso

El Tribunal Ambiental de Antofagasta de Chile deberá decidir en los próximos días si es viable la construcción de un megaproyecto minero y un puerto a tan solo 30 kilómetros de unas aguas cristalinas con especies únicas. La reserva de Humboldt, un archipiélago formado por ocho islotes, alberga un tesoro natural de pingüinos, colonias de lobos de mar, delfines, orcas y grandes ballenas. Este paraíso ecológico podría quedar herido de muerte si el tribunal da luz verde al proyecto Dominga de la empresa «Andes Iron».

La compañía, propiedad de un amigo del presidente de Chile Sebastián Piñera, prevé construir un gran puerto y una mina de donde extraer millones de toneladas de hierro y cobre, cerca de ese laboratorio natural único que son las Humboldt. El Gobierno chileno mostró inicialmente su oposición, pero «Andes Iron» recurrió a la Justicia.

Nueva minería

La empresa defiende su proyecto «de nueva minería» como «respetuoso con el entorno y patrimonio natural». Aseguran que será uno de los «mejores proyectos mineros del mundo». Y si hubiera alguna duda ofrecen la iniciativa como una oportunidad para revitalizar una zona depauperada y alto paro. Según sus estimaciones, el proyecto podría generar 10.000 puestos de trabajo, una golosa oferta que está añadiendo presión a la decisión judicial.

«Sacrificio ambiental»

Al otro lado de la balanza están los riesgos de dañar un territorio único. El archipiélago Humboldt acaba de incluirse en la exclusiva lista de «Hope Spots», los lugares marinos de mayor riqueza biológica que aún brindan una esperanza al planeta. La conocida oceanógrafa Sylvia Earle no ha dudado en abanderar la lucha contra el proyecto minero chileno al incluir el archipiélago en este listado. «Durante los últimos 50 años he explorado los ecosistemas oceánicos alrededor del mundo y lo que se puede ver en Humboldt es realmente extraordinario», ha dicho esta investigadora, la primera mujer en dirigir la NOAA, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.

La fundación Mission Blue que valora las zonas consideradas «lugares para la esperanza» cree que el proyecto amenaza con convertir las islas Humboldt en «una zona de sacrificio» que perjudicaría al medioambiente marino de la zona y sus comunidades.

Colisión de ballenas

Se teme por la flaura y la fauna de las islas, pese a que la compañía minera se empeña en defender un proyecto respetuoso con el entorno. Aunque fuera así, solo la construcción del puerto y el tráfico de grandes embarcaciones podría generar la colisión de ballenas que tienen su refugio en este lugar, además de un alto nivel de contaminación acústica que afectaría negativamente a los mamíferos marinos, peces y otras especies.

Además los combustibles de los motores y de la actividad portuaria generaría también un alto impacto en la flora y fauna. «La descarga tóxica en el agua probablemente reduciría la bioproductividad de la zona, una de las más altas de Chile, ha advertido la Federación de Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores de la zona.

Todas las miradas están puestas en el Tribunal de Antofagasta que el 23 de marzo anunció su fallo antes de la segunda semana de abril.

Fuente:http://www.abc.es/sociedad/abci-proyecto-minero-chile-amenaza-reserva-humboldt-ultimo-paraiso-201804042157_noticia.html