Este miércoles, la plenaria de la Cámara aprobó en último debate el Proyecto de Ley que ratifica el Convenio de Minamata sobre mercurio en el país.
Explicó el Ministerio de Ambiente que esta iniciativa pretende que Colombia se acoja a este tratado internacional, adoptado el 10 de octubre de 2013 en Japón, cuyo objetivo principal es proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones y liberaciones del mercurio.
En este sentido, el jefe de la cartera, Luis Gilberto Murillo, destacó la decisión de los parlamentarios “ya que constituye un gran paso para complementar sus esfuerzos enfocados en erradicar el uso de esta sustancia en la minería y en los procesos industriales y productivos”.
Explicó el funcionario que esta iniciativa permitirá avanzar en la implementación de las políticas de eliminación del uso del mercurio, que se planteó en la Ley 1658 de 2013, y que establece la erradicación de este elemento en la minería en 2018 y en la industria a 2023.
El proyecto pasará a sanción presidencial y deberá ser revisado por la Corte Constitucional, por tratarse de un tratado internacional.
“Posteriormente, se solicitará por parte de la Cancillería colombiana un segundo concepto de no objeción de las entidades con competencia en el tema, para finalmente hacer el depósito del instrumento de ratificación”, indicó el Ministerio.
Fuente:http://caracol.com.co/radio/2018/03/22/nacional/1521683583_924705.html