Con motivo del Día Mundial del Agua a celebrarse este jueves 22 de marzo, queremos compartir la publicación del libro Yaku 2017 – Memorias del Encuentro Nacional por el Agua.
Esta publicación busca que la riqueza de lo debatido y construido colectivamente en el Encuentro, realizado en julio del año pasado, esté disponible tanto para quienes participaron, como para el público en general.
Como se recuerda, el 5, 6 y 7 de julio de 2017 más de 300 participantes de diversas regiones del país se dieron cita en el Encuentro Nacional por el Agua. Este fue un llamado a recordar que el agua no sale del caño, sino de las cuencas. Un llamado, por lo tanto, a cuidar y defender de manera integral dichas cuencas para garantizar que tengamos agua en el futuro.
En el Encuentro participaron ciudadanos, organizaciones vecinales y comunitarias, colectivos ambientalistas, juveniles y culturales, investigadores y expertos, organizaciones sociales, instituciones de la sociedad civil, autoridades locales, regionales o nacionales.
Fueron 18 regiones las que se hicieron presentes. Participaron delegaciones de Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, El Callao, Cerro de Pasco, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, Lambayeque, Piura, Puno y Tacna, así como Lima Región y Lima Metropolitana. Como vemos, la diversidad territorial implica también una diversidad muy grande de ecosistemas: desde el desierto costero hasta la cuenca amazónica, desde los territorios altoandinos hasta las grandes ciudades; y así mismo una gran diversidad de agendas y problemáticas: desde la lucha por el acceso al agua potable hasta la denuncia por la contaminación de las cuencas por metales pesados, desde la disputa entre actores agrarios de distinto tamaño (pequeños agricultores y grandes agroexportadores) hasta la resistencia contra megaproyectos que podrían amenazar las fuentes de agua.
En el marco de esta gran diversidad de agendas y miradas, el Encuentro Nacional por el Agua buscó ser un espacio para compartir experiencias y propuestas desde la gente, desde los usuarios de agua y las organizaciones sociales, en diálogo con especialistas y autoridades.
El texto reúne las exposiciones centrales que tuvieron lugar durante los tres días del Encuentro, así como las intervenciones de los relatores que dieron cuenta de los trabajos de grupo tanto macro regionales como temáticos. Incluye, finalmente, la Declaración del Encuentro y diversos anexos fotográficos y documentarios que permitirán al lector formarse una idea más completa del proceso vivido.
Entre los temas tratados en el Encuentro y reunidos en esta memoria se encuentran el diagnóstico de la actual gestión del agua (y sus límites) en un escenario de cambio climático que ya viene siendo percibido por las comunidades; y la aguda conflictividad socioambiental en torno al agua en nuestro país. El libro reúne las exposiciones de especialistas, investigadores y representantes del propio Estado; y la relatoría de lo discutido por los grupos de trabajo, que refleja cómo esta situación se está viviendo en las distintas regiones del país.
La última sección está enfocada en las propuestas y acciones desde las organizaciones, a partir de los acuerdos y consensos logrados por los grupos de trabajo macro regionales y temáticos. En esta sección se detallan los acuerdos y propuestas, las acciones definidas por los participantes del Encuentro, así como las demandas y exigencias planteadas hacia el Estado.
Fuente:http://cooperaccion.org.pe/publicaciones/yaku-2017-memorias-del-primer-encuentro-nacional-por-el-agua/