Honduras

COMUNICADO POBLADORES SAN ANDRES MINAS

COMUNICADO

18 de Septiembre, 2007

Un grupo de pobladores de la Comunidad de San Andrés Minas, La Unión Copán, ante la inminente destrucción de los Cerros Twin Hill por parte de la Compañía Minera Yamana Gold, manifiesta al pueblo hondureño en general y de manera especial a las autoridades de la República lo siguiente:

1. Se han suscrito acuerdos con dirigentes del Patronato actual de la comunidad dirigido por un empleado de confianza de la misma, cuyo objetivo principal es otorgar permisos a la empresa minera para iniciar los trabajos de corte de árboles y extracción de minerales del lugar a cambio del ofrecimiento de proyectos comunales. 2. Desde hace nueve años se vienen haciendo estos ofrecimientos, donde nos preguntamos ¿Realmente cumplirá la Yamana Gold o será otro engaño más de los que hemos recibido durante todos estos nueve largos años?

3. Nuestra exigencia ante la destrucción de nuestros recursos naturales es exigir la reubicación de un promedio de 60 familias en su mayoría jefas de hogar. Cuyas viviendas se ubican a menos de 600 metros de dichos cerros.

De no darse esta reubicación exigimos un alto a la deforestación de este único recurso que aun prevalece en la zona, para evitar consecuencias graves para el medio ambiente y los habitantes.
Esto provocaría la escasez de leña, temor a los daños en las viviendas por la explosiones de dinamita, alta incidencia de infecciones respiratorias producidas por el polvo y químicos que se usarían en el proceso de extracción como el Cianuro; además del ruido infernal las 24 horas de operación de la maquinaria pesada y la afectación de la microcuenca del río Lara que es afluente del Río Higuito que suministra el agua de 45,000 habitantes de Santa Rosa de Copan.

4. Agradecemos a la comunidad de El Trigo por su presencia para apoyar este movimiento, en correspondencia nosotros nos solidarizamos con su lucha por la tierra, por lo que exigimos al Alcalde Municipal Wilfredo Posadas y al Director Regional del INA German Silva para que resuelva favorablemente, proveyendo de tierra a nuestros hermanos de la comunidad de El Trigo de este mismo municipio.

5. Tenemos hoy 22 días de estarnos manifestando con presencia permanente en la carretera a la intemperie y quizás por ser mujeres las que dirigimos este movimiento no se nos atiende, se nos amenaza y se nos ve con desprecio por reclamar nuestros derechos.

6. Hoy mujeres y niños en su mayoría hacemos un llamado urgente a las autoridades, nuestras peticiones se fundamentan en derechos reales, derechos de mujeres, y más de 400 niños y niñas que viven en nuestras comunidades, los cuales quedan expuestos a la inseguridad y violación de sus derechos; ante el atropello que constantemente han realizado los ejecutivos de esta empresa minera que sin querer compartir en parte sus fabulosas ganancias con los pobladores, nos acusan de sedición y de irrespeto a la propiedad privada.

Esperamos que el Gobierno atienda nuestro llamado y se sensibilice ante la situación que hoy enfrentan nuestras comunidades que han sido divididas totalmente por la presencia de compañías mineras en esta zona de Occidente.

Solicitamos a todas las organizaciones de mujeres y de la niñez de Honduras su apoyo en nuestra lucha. Comité Ambiental de Protección de San Andrés Minas