La petición fue planteada por 50 diputados y en la Sala reunió los 48 votos requeridos por la Constitución para establecer este tipo de instancias parlamentarias fiscalizadoras.
Con 48 votos a favor, 14 en contra y 8 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la creación de una comisión especial investigadora que se aboque a «analizar la situación en que se encuentran los depósitos de relaves mineros que existen en nuestro país».
La petición fue promovida por 50 diputados de oposición y se produjo después de una investigación periodística de CNN-Chile y CIPER en la que se describieron los peligros que presentan numerosos relaves mineros existentes en el país, que son abandonados después de la explotación de los respectivos yacimientos con el consiguiente riesgo para poblaciones aledañas y el medio ambiente.
El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) ha contabilizado unos mil relaves a lo largo del territorio nacional, la mitad de ellos abandonados y que amenazarían a unas 200 localidades.
Bancadas parlamentarias de gobierno han cuestionado la creación de una comisión investigadora sobre este tema advirtiendo que con ella sólo se buscaría poner en entredicho al ministro de Minería, Laurence Golborne, tras la amplia aprobación ciudadana que le granjeó el exitoso rescate de los 33 mineros de la mina San José.
El artículo 52 de la Constitución Política establece que la creación de comisiones especiales investigadoras en la Cámara de Diputados requiere del respaldo de a lo menos dos quintos de los diputados en ejercicio, es decir 48 parlamentarios.
La Comisión Especial Investigadora recién aprobada deberá rendir su informe en un plazo no superior a 90 días y para el desempeño del mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.