Ecuador

CAOS TRANSNACIONAL EN INTAG

Este pasado 14 de julio marcó el día número 1.200 desde que los pobladores de la zona de Intag/Ecuador han soportado el caos social impuesto por la presencia de empresas mineras.

Un caos que últimamente ha aumentado a pesar de varios intentos del gobierno de obligarle a la empresa a cesar todas sus actividades. Sin embargo, la empresa transnacional continúa violando acuerdos y ordenes de paro de actividades como si las leyes fueran hechas solo para ecuatorianos vistiendo ponchos. Al parecer, Ascendant Copper tiene previsto contar con la histórica impunidad del país para continuar desacatando las disposiciones del gobierno nacional con la misma facilidad que durante años ha violentado la voluntad de las comunidades de Intag, la de todos los gobiernos parroquiales de la zona de Intag, el Municipio de Cotacachi, y el gobierno provincial de Imbabura.

Pareciera ser que los dueños piensan que el estatus de transnacional le otorga ciertos derechos por encima de las leyes y constitución, permitiéndole hacer lo que le da la buena gana.

El último ejemplo de esta arrogancia transnacional se dio el día 26 de julio del año en curso cuando aproximadamente 35 empleados de la empresa transportados en 4 vehículos intentaron ingresar a la fuerza por el sector de Villaflora.

Les hacemos una muy breve recapitulación del caos social y familial que la zona de Intag ha soportado desde la presencia de la empresa minera hoy llamada Ascendant Copper Corporation en nuestra zona:
* Conflictos violentos entre comunidades y grupos inteños
* Varios intentos de ingresar violentamente a supuestas concesiones de la empresa Ascendant Copper utilizando paramilitares armados
* Uso de armas de fuego, perros adiestrados, y gases lacrimógenos en contra de campesinas y campesinos desarmados
* Joven mujer activista anti-minera agredida en su casa a medio día por un enmascarado
* Intento de desestabilizar gobiernos locales opositores al proyecto minero, y de crear un nuevo Municipio
* Campaña de difamación y mentiras en contra de reconocidos dirigentes comunitarios y líderes políticos opuestos a la minería
* Intento de destruir legítimas organizaciones inteñas ambientalistas y de desarrollo comunitario
* Constantes amenazas de muerte en contra de dirigentes opositores a la minería
* Utilización de las cortes con falsos juicios para intimidar a la oposición * Encarcelaciones ilegal de activistas comunitarios
* Montajes jurídicos y falsos juicios con la intención de encarcelar- o matar- a dirigentes opositores a la minería
* Corrupción y falsificación de títulos relacionado al tráfico de tierras motivado por la compra ilegal de miles de hectáreas de bosques y fincas agrícolas por parte de Ascendant Copper Corporation
* Despoblación de áreas y pueblos donde la gente ha vendido sus terrenos a la empresa No es posible dar una verdadera idea de la angustia y divisiones que las familias inteñas e individuos han tenido que soportar desde que la empresa pisó suelo inteño.

Lo peor es ver que las ilegalidades persisten. Cabe destacar la incapacidad del estado de enfrentar este poderío transnacional, y que las ilegalidades y barbaridades arriba mencionadas siguen impunes.

Nos alegramos constatar que la Comisión Cívica de la Corrupción sea la primera autoridad estatal en tomar los primeros pasos contundentes para frenar las violaciones e ilegalidades al pedir la reversión de parte de las miles de hectáreas de adjudicaciones de tierras fraudulentamente hechas a favor de la empresa Ascendant Copper Corporation.

Son años que los inteños piden se declaren nulas las supuestas concesiones mineras por la irrefutable violación al derecho constitucional de las comunidades a la consulta previa.

Es a raíz de esta violación que se producen todas las demás ilegalidades y brutalidades en contra del pueblo inteño. Es crucial reconocer esta cruda realidad a tiempo, y exigirle al gobierno que haga prevalecer los derechos humanos y colectivos sobre los derechos y fraudes corporativos para evitar que el caos y avaricia de las transnacionales se siga extendiendo por el país.

 DOCUMENTO FIRMADO POR PRESIDENTES DE JUNTAS PARROQUIALES, LÍDERES COMUNITARIOS Y PRESIDENTES DE ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES DE LA ZONA DE INTAG Y PUBLICADO EN VARIOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE IMBABURA-ECUADOR, LOS DÍAS 31 DE JULIO Y 1 DE AGOSTO DEL PRESENTE /2007

Movimiento para la Salud de los Pueblos-Latinoamérica Equipo Comunicándonos