Por Edilsa González Roca
Suspendido quedó el foro público que se realizaría ayer lunes en la comunidad de Coclesito, en Donoso, en el cual la empresa Minera Panamá iba a presentar el estudio de impacto ambiental y social (EIAS), categoría III, del proyecto Cobre Panamá, que están por desarrollar en el área.
A pocas horas de iniciar el foro y con todo preparado para que el mismo se diera, los directivos de Minera Panamá decidieron suspenderlo por recomendación del gobernador de Coclé y el cura párroco de la comunidad, en vista de la situación de desastre que vive esta población. Aunque poca, la gente había asistido al llamado hecho por la empresa a participar del foro público en el que se daría respuesta a los cuestionamientos de miembros de la comunidad y grupos ambientalistas.
Los que llegaron temprano y se tomaron el gimnasio del IPT de Coclesito, lugar donde se realizaría el foro, fueron los grupos y miembros de las comunidades que se oponen al desarrollo de proyectos mineros.
Zelma Moncada, abogada ambientalista y representante legal de varias comunidades del área de incidencia del proyecto minero, señaló que afortunadamente se suspendió el foro, porque todo eso era una burla a las comunidades que no habían podido tener acceso al documento de estudio de impacto ambiental.
Por su parte, Mercedes Morris, directora de Relaciones Externas de Minera Panamá, indicó que debido a la solicitud de las comunidades y las autoridades se decidió suspender el foro.