Perú

JORNADA DE PROTESTAS CIUDADANAS

DE APOYO A PROFESORES DEL SUTEC Y DE RECHAZO A ACTIVIDADES MINERAS EN CAJAMARCA

Miércoles, 11 de Julio 2007

En horas de la madrugada, en la zona de Huambocancha Baja, un centenar de ronderos campesinos tomó la carretera que une Cajamarca con las instalaciones de Minera Yanacocha. Aproximadamente a las 3 a.m. efectivos policiales despejaron la vía sin que se registraran enfrentamientos ni detenciones.

Aproximadamente a las 3 a.m. trabajadores de Minera Sinchao en el distrito de Chugur reportaron que habían sido desalojados por grupos de ronderos a caballo que manifiestan su total oposición a las actividades de esa empresa minera y de Minera Coimolache, los trabajadores mineros se hallaban haciendo labores de exploración que los campesinos denuncian como labores ilegales ya que la empresa solo contaría con permiso para hacer labores de remediación.

Minera Sinchao es propiedad de la empresa junior canadiense Andean American Mining que en Perú actúa bajo el nombre de El Misti Gold y se encuentra aproximadamente a 30 Km al noroeste de la mina Yanacocha y a tres kms de Gold Fields. Según propias declaraciones del Ministerio de Energía y Minas, la Minera Sinchao no poseía autorización para labores de exploración.

A las 10 a.m., por las calles de la ciudad, se movilizaron unas diez mil personas, entre profesores, padres de familia, estudiantes y ronderos campesinos expresando su solidaridad con la lucha de los profesores del SUTEC y su rechazo a los daños ambientales y sociales que viene causando las actividades de Minera Yanacocha.

La marcha fue totalmente pacífica. En horas de la mañana, un reducido grupo de manifestantes interrumpió el tránsito por la carretera que une Cajamarca con la costa.
l cabo de una hora la policía desbloqueó la carretera sin que se produjeran enfrentamientos. A lo largo de todo el día, aproximadamente tres mil ronderos y profesores de Tongod, Catilluc, Pulán, Chugur, Cobro Negro, El Empalme, Llapa, San Silvestre de Cochán se concentraron en el cruce de las carreteras que unen a Cajamarca con las provincias de San Miguel, Hualgayoc y Santa Cruz.

La carretera fue completamente bloqueada con piedras impidiendo el paso de los vehículos de transporte. En Chota, San Ignacio, Cutervo y Jaén también se registraron protestas campesinas y de maestros con bloqueo de las principales carreteras que unen la región nororiental con la Costa en rechazo a la política del gobierno, apoyo a los maestros y rechazo de actividades mineras en la región.

En Chota se halla la Minera Río Tinto y existen concesiones mineras en el santuario nacional de Tabaconas-Inambari. Diversos dirigentes de rondas campesinas tomaron la palabra para expresar su total rechazo a los proyectos mineros de Tantahuatay, Sinchao y La Zanja: "Los ronderos ya no somos solamente los cuida vacas de antes, ahora tenemos también que cuidar nuestros recursos naturales y no vamos a dejar que las mineras conviertan nuestros cerros en camas de cucarachas, eliminado y contaminando nuestras aguas para robar nuestras riquezas con la ayuda de un gobierno que vende la patria".

El bloqueo de la carretera afectó a Minera Yanacocha impidiendo el transporte de la cal que la empresa compra a las caleras de Bambamarca e impidió la circulación de vehículos que transportan personal y combustibles a las compañías mineras Gold Fields, Coymolache y Sinchao.

Otros dirigentes de las rondas campesinas expresaron claramente los motivos de su protesta y su apoyo al paro de los profesores: "Las rondas campesinas, así como ahora apoyamos a los maestros para defender sus derechos, un día los estaremos llamando para que nos apoyen en la lucha para sacar a las mineras de La Zanja y Coymolache.

Por eso, ahora les pedimos su apoyo para defender el agua y los cerros de Tongod y Chugur… Les decimos que las rondas campesinas no vamos a permitir a que el gobierno traiga a maestros sustitutos… si esos malos maestros vienen, los ronderos les haremos rondar para que aprendan a respetar y aprendan a luchar por su pueblo… Los maestros deben saber que hoy estamos unidos en lo que es lo justo y por eso ahora los apoyamos, mañana les pediremos su ayuda para defender nuestras aguas que quieren destruir las empresa mineras sin respetar la vida de los campesinos". Ronderos de Tongod cantaron unas coplas de carnaval con los manifestantes:

 Antes que existieran minas,
Cajamarca era una flor
hoy se encuentra corrompida
no por la culpa de Dios.

Pobre de mi Cajamarca,
qué vergüenza está pasando
muerte y prostitución
noche y día asaltando.

Debes irte Yanacocha
ya llenaste tus bolsillos
el restito que se queda
mételo al pie de tu calzoncillo.

Coro Cajamarca, Cajamarca,
capital del carnaval
si es que hubiera justicia
curarías este mal.

Observatorio de Conflictos GRUFIDES