Dirección de Cultura del Cusco no aprobó concesión en Laguna de Qoricocha y pide anular autorización. Luego de una reunión entre los dirigentes campesinos de la cuenca de Qoricocha y funcionarios de Dirección de Cultura del Cusco, el titular de esta institución Dr. Vidal Pino aclaró que esta entidad no emitió ninguna resolución favorable para una concesión minera en inmediaciones de la laguna de Qoricocha y solicitará que se anule la autorización otorgada por el sector Energía y Minas.
«Nuestra institución no ha emitido ningún Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (Cira) para esta concesión, en consecuencia la autorización es nula. Además el camino inca, Qhapaq Ñan, que va de Sasqsayhuamán hacia Huchuy Qosqo atraviesa precisamente esta zona y podría ser afectado. Recordemos que el Qhapaq Ñan es Patrimonio Mundial» puntualizó el funcionario.
Tras el diálogo entre funcionarios y dirigentes campesinos, se acordó que Cultura Cusco informará al sector Energía y Minas y a Ingenmet de las irregularidades cometidas en el otorgamiento de la concesión y se solicitará su nulidad.
Ante la denuncia de los dirigentes campesinos que indicaron que la empresa concesionaria habría construido una carretera por el borde de la laguna de Qoricocha, Pino Zambrano, anunció que dispondrá una inmediata evaluación de las evidencias arqueológicas que se ubican en la zona a fin de determinar si se ha registrado algún daño al patrimonio cultural.
«Vamos a actuar con mano firme ya que esta zona es de gran riqueza arqueológica y cultural que nosotros estamos obligados a defender y proteger» finalizó.